Tras investigar bienes a Bartlett, SFP lo exonera
- Fernanda Medina González
- 20 diciembre, 2019
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública, dio a conocer que el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, queda exonerado porque no existe conflicto de interés obligación de reportar bienes de su familia Luego de una investigación de más de tres meses.
La funcionaria Federal rechazó categóricamente que en la nueva SFP se proteja o blinde a alguna persona. En total la dependencia recibió 33 denuncia ciudadanas, de las cuales 14 fueron anónimas. También recabó 10 alertas ciudadanas sobre el caso. En dichas quejas el funcionario fue acusado de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.
Asimismo, detalló que la SFP solo tiene competencia para sancionar conductas reprochables desde que Bartlett ocupa la titularidad de la CFE y también comunicó que citó a comparecer al funcionario.
Sandoval mencionó que en la denuncia de conflicto de interés, no se desprende del caso de Manuel Bartlett Díaz porque en la temporalidad denunciada, no tiene injerencia durante el tiempo que ha sido titular de CFE. Las empresas señaladas pertenecen a sus hijos y a la persona con la que tiene una relación sentimental.
Por lo que aseguró la funcionaria federal, no se encontraron elementos o indicios de posible conflicto de interés, porque desde el inicio de su encargo no ha intervenido en la tramitación o reducción de algún conflicto.
De las propiedades de su pareja y su familia, se especificó que nos advierte que el servidor público haya tenido una obligación legal de reportarlas, ya que con ninguno de sus propietarios actuales mantiene una relación de matrimonio, concubinato o dependencia económica, puesto que cada uno de ellos tiene un ingreso propio.
Julia Abdalá mantiene una relación sentimental con el funcionario federal, pero no hay vínculos legales de matrimonio, tienen domicilios diferentes y no tienen hijos en común, por esta razón Sandoval expuso que Bartlett no tenía la obligación legal de manifestar los bienes de la señora Abdalá.