SÓTANO UNO
- Raúl Mandujano Serrano
- 20 diciembre, 2019
- Columnas
- 0 Comments
La “mañanera”, el ring de Andrés Manuel
Colofón. – Para despedir el año, 2 pesos más al transporte
Para el hacedor de los villancicos insolentes, se acaba el 2019 y el escenario lo ocuparon las mañaneras de Andrés. Fue su ring. Desde ahí anunció, informó, humilló, se burló y dividió al país en “chairos” y “fifís”, también desde allí, ha cometido los errores más grandes y ha dicho los disparates más célebres. Nadie sabe qué pasa una noche antes en ese departamento de dos habitaciones anexo a Palacio Nacional, pero evidencia el buen humor con que el presidente llega a diario para dar a conocer su aún “inexorable” política gubernamental y su sarcástica manera de dirigirse al país a costa de periodistas, reales o “lame suelas”.
Son las 06:30 horas y comienza el ingreso al salón de Tesorería del Palacio Nacional. Se observa mucha seguridad del Ejército –desde la Calle de Moneda, hasta el Portón principal de la plaza Constitución, sede del histórico inmueble que iniciará su edificación en 1522-. Ya dentro, en filas, se encuentran alrededor de 50 periodistas y, muy puntual, a las 07:00 aparece el mandatario, quien ya antes hacía esto como Jefe de Gobierno (5 de diciembre de 2000 al 29 de julio de 2005) afuera de la antigua sede del Gobierno del Distrito Federal.
Los mensajes (las indirectas) de AMLO
Las mañaneras son utilizadas por AMLO para hacerle llegar mensajes políticos a sus oponentes. Aquí es donde arranca el show mediático de Andrés Manuel. Por sus características (de una supuesta apertura informativa), ingresan muchos que no son periodistas y que piden el micrófono para halagar al presidente, sobre todo cuando es cuestionado sobre temas de impacto, como Santa Lucía, la Guardia Nacional, “huachicoleros”, el tren maya, Ovidio… (Sólo falta que le pidan un beso).
Víctor Trujillo afirmó en su programa de radio “El Mañanero”, que las mañaneras son un “show”, y que los seguidores del tabasqueño son “una masa de corrientes e ignorantes” … Por cierto, Brozo se despediría el 29 de noviembre tras esos comentarios.
Andrés Manuel, por cierto, respondió a las críticas por sus “halagadores” que, “los enviados de Morena, organizaciones afines o allegados políticos seguirán asistiendo a las conferencias mañaneras”. “Nosotros no somos simuladores”. “No me vengan aquí con que es lo mismo, porque eso sí calienta”, subrayó.
El ring político
Las respuestas ahí nacen, se configuran. En el Príncipe (1513), Maquiavelo refería tres modos de conservar un Estado: destruirlo, perpetuarse en él y obligarlo a pagar tributo. AMLO se encuentra en la fase de destrucción, por ello “culpa” de la crisis a sus anteriores opositores (PRI y el PAN, que intentaban igualmente perpetuarse a través de cacicazgos políticos). Y para mantenerse en el poder, Andrés usa al emperador Julio César: “divide y vencerás” y, ciertamente, entre “chairos” y “fifís” ha dividido a este país. De ahí que “chairo” es aquel que habla puras “puñetas”, aunque en el Diccionario aparece como: “Persona que defiende causas sociales en contra de las ideologías de la derecha”. ¿Para qué unir a un país que dividido le aporta ganancias electorales?… ¿A poco no?
Colofón. – Para despedir el año, 2 pesos más al transporte
Realmente si urge el aumento al pasaje. Es necesario cuando se da un servicio de primer nivel con unidades en buen estado y limpias, cuando contribuye a la protección ambiental y a la seguridad de los usuarios, dentro y fuera del camión… Pero eso no ocurre, es un servicio que negocia con el gobierno por lo indispensable y no por lo mediocre… Qué pena. Hasta otro Sótano y mientras, felices fiestas. @raulmanduj