Por Cuaresma, PROFECO ampliará verificaciones a más establecimientos

Toluca, Méx.- Ante la cercanía de la Semana Santa 2025, la Procuraduría Federal de Consumidor (PROFECO), intensificado los operativos de Cuaresma, que no solo se limitarán a establecimientos de venta o consumo de alimentos, si no a negocios dedicados a la recepción y estancia de turistas.

La dependencia informó que, a la fecha ha brindado 3 mil 477 asesorías y ha logrado 32 conciliaciones entre proveedores y personas consumidoras.

De acuerdo con la institución, las asesorías y conciliaciones se han realizado por inconformidades relacionadas con el peso incorrecto, precio equivocado e insatisfacción del producto comprado.

En dichas acciones de verificación, la PROFECO ha ubicado cuatro establecimientos con irregularidades, sitios a los que se les colocaron sellos de suspensión: de acuerdo con el informe, dos de éstos espacios fueron suspendidos por no exhibir precios a la vista de las y los consumidores; uno más por carecer de información comercial en etiqueta y en el cuarto por omitir información en la carta de alimentos.

En vísperas de la Cuaresma, la PROFECO refirió que dichas acciones de vigilancia se realizan en mercados de pescados y mariscos, así́ como en centrales de abasto.

Y éstas verificaciones se ampliarán para el periodo vacacional, es decir, a partir del viernes 12, en hoteles y moteles, bares, balnearios, cines, farmacias, talleres mecánicos, accesorios de playa y juguetes acuáticos, líneas aéreas y camioneras, agencias de viajes y estacionamientos, entre otros.

El objetivo de ampliar las notificaciones a otros establecimientos, es para evitar aumento de precios, falta de información  al consumidor y atender inconformidades.