UAEM configura plan para mejorar seguridad y protección de universitarias
- Laura Velásquez Ramírez
- 19 diciembre, 2019
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Derivado de que la semana pasada, colectivos defensores de la mujer, estudiantes y autoridades universitarias encabezadas por el rector, Alfredo Barrera Baca se reunieron para coordinarse y establecer estrategias para proteger a las universitarias de acoso, hostigamiento y abusos, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), configura un plan para mejorar la seguridad y protección de la comunidad verde y oro.
En correspondencia al diálogo que mantienen con la comunidad universitaria, durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de diciembre del H. Consejo Universitario, manifestó que, frente a la expresión social del grupo de universitarias en torno al feminicidio de la universitaria Sonia Pérez Rodea, decidieron conformar este plan que abonará a las condiciones de seguridad de todos.
El director de la facultad de Humanidades, Fernando Díaz Ortega, señaló que es necesario hacer hincapié en las acciones que la actual administración para atender temáticas sobre violencia de género, entre las que destaca la instalación de comités de género en cada espacio académico.
También, el director de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, precisó que entre universitarios debe prevalecer un diálogo respetuoso y ajeno a intervenciones externas.
Cabe destacar que la semana pasada en el Patio del Cincuentenario del Edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), las activistas entregaron el Pliego Petitorio al rector Alfredo Barrera donde exigieron la creación de protocolos de seguridad responsables, el reforzamiento de medidas de seguridad pertinentes, puentes de comunicación con las autoridades, así como reuniones mensuales con académicos, alumnos y administrativos para abordar temas de acoso y violencia de género, así como la destitución de los que atenten contra los universitarios.
En tanto, el rector, Alfredo Barrera Baca, escuchó atentamente las peticiones y argumentos de los colectivos, se mostró atento a las cuestiones y argumentos realizados, además de que se comprometió a dar respuesta a las peticiones realizadas, garantizar ambientes de sana convivencia para todos.