Agentes de cambio, fundamento para una justicia de excelencia
- Redacción
- 17 diciembre, 2019
- Estado de México
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Toluca, Méx.- La consolidación del Modelo de Gestión Operativa, una nueva forma de organizar el trabajo de los juzgados en el Poder Judicial del Estado de México, se logró gracias a la labor de los Agentes de Cambio, pues permitió modificar la forma en que la institución presta su servicio a la ciudadanía para fortalecer la calidad y la excelencia, afirmó el consejero de la Judicatura mexiquense, Palemón Jaime Salazar Hernández.
Durante la entrega de reconocimientos a 96 Agentes de Cambio, el magistrado consejero recordó que ante la falta de organización que apremiaba en la carga laboral de los juzgados, se inició un proyecto de alto impacto con el objetivo de realizar cambios en el funcionamiento interno de los espacios de trabajo.
Luego de identificar las principales problemáticas, se encontraron tres procesos críticos: atención al público, trámite judicial y audiencia de oralidad, por lo que se implementaron mecanismos como el Doble Turno, el Juzgado Cero Papel, el Expediente Electrónico y el uso de la Firma Electrónica Judicial logrando una transformación sin precedentes en la prestación del servicio, comentó Salazar Hernández.
Mauricio Ontiveros Ornelas, asesor y consultor del proyecto señaló que, una vez capacitados, los Agentes de Cambio replicaron lo aprendido entre sus compañeros, a través de 198 sesiones equivalentes a 580 horas en las que estuvieron presentes 2 mil 944 colaboradores judiciales de las materias penal, civil, mercantil y familiar.
Detalló que bajo estrictas evaluaciones se identificaron perfiles con habilidades de supervisión, toma de decisiones, generación de relaciones interpersonales y facilidad de resolver problemas, entre otros aspectos para facilitar los cambios que se buscaban institucionalmente.
A nombre de los colaboradores distinguidos, el administrador del Juzgado de Control del Distrito Judicial de Tlalnepantla, Noel Ricardo Jiménez Alvarado expresó que convertirse en un Agente de Cambio le permitió adquirir las herramientas para trabajar en equipo de manera organizada, con objetivos claros y midiendo la eficiencia de los procesos; en representación de sus compañeros agradeció a la institución por buscar la profesionalización de sus integrantes.