Con reparaciones, reviven figuras del niño Jesús para estas posadas

Toluca, Méx.- Las figuras hechas a base de yeso o cerámica reflejan el tiempo que llevan en los hogares e incluso, generaciones de familias y son las que las manos de Carlos Macedo Martínez “El Pollito” restauran para quedar como nuevas en el tradicional nacimiento mexicano que contemplará la llegada de la Nochebuena y la Navidad.
El artesano mexiquense con más de 30 años de dedicarse a la restauración de figuras religiosas, mencionó que la reparación del Niño Dios, es especial debido a que algunos de los que han llegado a él llevan muchas generaciones en las familias, son figuras que conllevan un sentimiento de pertenencia y por ello, debe ser más cuidadoso al momento de unir, pegar, pintar y retocar para que quede lo mejor posible, casi como nuevo.
“Reparo todo tipo de figuras navideñas y religiosas que estén quebradas, aunque se puede decir que lo que más me llega son Niño Dios, principalmente por los meses de octubre, noviembre y diciembre cuando ya está más cerca la Navidad”, mencionó el artesano mexiquense.
Los materiales que utiliza para las restauraciones son el yeso, cerámica y pasta, tiene distintos tipos de pintura, colores, brillo y barniz, con estos últimos da el toque final a la figura. Destacó que lo más complicado por restaurar son los dedos del Niño Dios y la cabeza, requieren de mucha precisión. Los precios de las reparaciones van desde los 20 hasta los 200 pesos.
Cabe destacar que el mes de diciembre es el de mayor trabajo pues es la época en la que las familias sacan sus imágenes para restaurarlas, la mayoría lleva las imágenes del Niño Dios en días previos, esto con el objetivo de que estén listos y como nuevos para las posadas y posteriormente, la Navidad.
También, Con la llegada de la temporada navideña, la imagen del Niño Dios es la más buscada por los saltillenses para poner en forma el Nacimiento. Por eso artesanos y comerciantes del Mercado Juárez ya cuentan con gran variedad de tamaños y materiales de esta figura, y otras artesanías para completar el famoso capítulo religioso.