
Se debe exigir que constructores cumplan con captación de agua pluvial: Azar
- Ventura Rojas Garfias
- 17 marzo, 2025
- Estado de México
- Anuar Azar, Legislatura Mexiquense, PAN
- 0 Comments
Toluca, Méx.- El diputado local Anuar Azar Figueroa, presentó una iniciativa para reformar y adicionar disposiciones de la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios y del Código Administrativo del Estado de México, que tiene entre sus objetivos el aprovechamiento de agua pluvial y establecer ésta como una utilidad pública, así como establecer la captación del líquido como parte de la política hídrica estatal.
Señala que busca que la Secretaría del Agua tenga la facultad de fomentar la instalación y el uso de sistemas de captación para el aprovechamiento de agua pluvial, además de establecer que las autoridades del ramo generen políticas estratégicas, medidas y acciones que sean necesarias para fomentar esta captación.
Se plantea que el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos atienda el tema de la captación de agua pluvial, así como establecer como causa de utilidad pública la instalación y el uso de sistemas de almacenamiento para el aprovechamiento de agua pluvial.
También, otorgarle la atribución de fomentar la instalación y el uso de sistemas de captación para el aprovechamiento de agua a la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura y a los municipios.
Señaló que en la entidad se han dado pasos importantes en el aprovechamiento del líquido pluvial.
“El aprovechamiento del agua pluvial se presenta como una alternativa viable para reducir, significativamente, el estrés hídrico en el que nos encontramos y con ello, estar en mejores condiciones para asegurar la disponibilidad del agua para la presente y futuras generaciones”, precisó.
Finalmente, exhortó a las autoridades estatales y municipales, que tienen en sus funciones autorizar nuevos desarrollos habitacionales, cumplan la Ley y las viviendas cuenten con un sistema de captación de agua pluvial.