Música medieval, nueva producción de agrupación Favola in música

Toluca, Méx.-El ensamble mexicano de música antigua Favola in música, presentará un recital de la última producción Iudici Signum, disco que hace un recorrido vocal e instrumental con música medieval entre los siglos IX y XIII, a través de las distintas versiones del Canto de la Sibila, mujer sabia y profética figura de las mitologías griega y romana.

Durante el concierto, la agrupación dirigida por Rami Martínez, ejecutará la totalidad de su nuevo disco, cuya dirección musical y coproducción está a cargo del flautista Jacobo Poó.

El programa que Favola in música ofrecerá en el Teatro Lola Cueto de está compuesto por música paralitúrgica que se tocaba dentro y fuera de los templos sagrados con permiso de la Iglesia y es parte del trabajo de investigación y el rescate de la música antigua, que el ensamble realiza desde que fue conformado en 2011.

La introducción de la representación dramática en la iglesia medieval, es quizá el atrevimiento más inesperado y trascendente de la iglesia Romana en la antigüedad; usado además como estrategia de expansión, fue la forma de embellecer la liturgia desde lo estético-visual.

La conjunción de escenas, tropos, melodías, son resultado del impulso de embellecer la música, pero también de humanizar los rituales, pues anteriormente representación y música, sucedían en líneas paralelas, pero no en un conjunto.

Ejemplos de este proceso de unión entre música y drama, es El canto de la Sibila, que data del siglo X, aunque existen registros que los textos existen desde el siglo VIII, que gozó de amplia popularidad en Francia, Italia, Portugal y España, lugar dónde hasta la fecha se sigue representando con mucho éxito y altas expectativas, atrayendo a gran número de turistas en Barcelona que es la región que por excelencia mantiene viva ésta tradición, cuya temática principal y recurrente es el fin del mundo, el juicio final y el regreso de los

muertos.

La Sibila es un personaje de la mitología conservado por el imperio Romano y el cristianismo imperante, son seres semidivinos capaces de predecir el futuro, cuyos poderes adivinatorios fueron otorgados por Apolo. La primer Sibila que se menciona en la historia se llamó Herofilea y tuvo cierta relación o parentesco con Apolo; aunque versiones posteriores de la historia la hacen hija de un pescador y de una ninfa.

Es de destacar que, Favola in música es un ensamble de música antigua mexicano, cuyo repertorio abarca la música de los siglos XI al XVII, su repertorio está conformado a partir de un exhaustivo trabajo de investigación, consulta y transcripciones de varios archivos, como el de la Catedral de Guatemala, el Archivo Nacional de Bolivia, la Catedral de México, además de abrevar de los Scherzi Musicali de Claudio Monteverdi y de varios cancioneros de la Península Ibérica.

El concierto de presentación de Iudici Signum será el próximo jueves 20 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro Lola Cueto, ubicado en avenida Francisco Sosa 298, barrio de Santa Catarina, Coyoacán, en la Ciudad de México.