
A pocos días de empezar a construirse 70 mil 900 nuevas viviendas en EdoMéx
- Sergio Nader Ortega
- 25 febrero, 2025
- Estado de México
- EDOMÉX, IMEVIS, Vivienda social
- 0 Comments
Toluca, Méx.- El director general del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), Alejandro Tenorio Esquivel informó que en pocos días, a finales del mes de febrero, se colocará la primera piedra para comenzar con la construcción de las 70 mil 900 casas que tienen permisos para el Estado de México en el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En entrevista, refirió que estas nuevas viviendas forman parte de la estrategia impulsada por el gobierno federal, para garantizar que en los municipios se realice un desarrollo ordenado y sostenible, además de evitar un crecimiento descontrolado que pueda generar problemas urbanos en el futuro.
“Lo que se pretende es que en los municipios que se esté haciendo y, que es a partir de este mismo mes, a fin de mes se pone la primera piedra, se tenga que ver donde las necesidades realmente lo permiten y que la tierra a la que se está destinando para estos conceptos, tenga todos los elementos para ser viable y sustentable en el futuro; que pueda tener la viabilidad de todos los servicios, la cuestión de calles, drenajes, luz, seguridad, que no estén tan alejadas de los centros de trabajo; y esa es la planeación que se está haciendo para el Estado de México”, dijo.
La construcción de casas, se realizará por parte del Gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que contará con el respaldo del IMEVIS o de INSUS para su regularización.
Tenorio Esquivel informó que dentro de este reordenamiento de los 125 municipios mexiquenses, solo se trabajará en 115 que con susceptibles para poder construir viviendas, cada una de acuerdo a las necesidades que realmente tenga, construyendo principalmente en las zonas urbanas y semiurbanas.
Refirió que los únicos municipios que hasta el momento han decidido que no se implemente más vivienda, son los que tienen que ver con la zona oriente, que son los 10 municipios más poblados como Nezahualcóyotl, Ecatepec, La Paz, Chimalhuacán y los demás que confluyen en esa zona.
Para la región del Valle de Toluca, aseguró que todos los municipios son susceptibles de crecimiento de viviendas, incluyendo la parte central como la capital mexiquense, que todavía tiene tierras en sus delegaciones, sin embargo, las construcciones se deben de realizar de manera muy planeada ya que la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura ha establecido lineamientos claros que tienen que ver, en el primer término, que tengan condiciones de ser susceptibles a que no les falte agua en el futuro.
“Esa es la primera condición, si no se da esa y es avalada por los ayuntamientos, desde ahí ya no se puede dar viabilidad, es lo principal; lo demás obviamente se tiene que analizar como el crecimiento urbano completo y se está haciendo muy restrictivo para que no vuelvan a suceder formas de crecimiento anteriores que están afectando a los municipios del estado”, explicó.
Finalmente, reiteró que en beneficio de las familias, el IMEVIS trabaja en colaboración con los Ayuntamientos de los 125 municipios del Estado de México para regularizar los hogares de las y los mexiquenses.