Veterinarios del EdoMéx exigen justicia ante asesinato de colega

Toluca, Méx.- Tras el asesinato del veterinario Héctor Hernández Canas, presuntamente a manos de una pareja que era dueña de una perrita que murió por complicaciones de salud en el consultorio del experto, en Cuautitlán, integrantes de la Asociación Mexicana de Hospitales Veterinarios (AMHVET) y de Médicas y Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, condenaron el suceso y exigieron a las autoridades esclarecer la situación para dar con los responsables.

A través de redes sociales se viralizó una serie de videos, en los que muestran que el pasado 23 de enero al interior de la veterinaria faunaria Real de Tultepec, en el municipio de Cuautitlán, llegó una familia con una emergencia médica veterinaria, se trató de una perrita que días antes ingirió huesos y que por su condición fue intervenida quirúrgicamente, pero no logró sobrevivir pese a la cirugía.

Por tal motivo, los dueños responsabilizaron al médico veterinario Héctor Hernández Canas de la situación y presuntamente exigieron una fuerte suma de dinero a cambio de no difundir la situación y acusarlo de negligencia médica, no obstante, la familia regresó después para supuestamente atacarlo con un arma punzocortante provocándole heridas que le causarían la muerte.

“Desde la Asociación Mexicana de Hospitales Veterinarios (AMHVET) condenamos enérgicamente cualquier acto de violencia contra los médicos veterinarios y lamentamos profundamente la irreparable pérdida del MVZ Héctor Hernández Canas”, compartió la asociación.

Tras este acto, el gremio de médicos veterinarios subrayó que el ejercicio profesional de la medicina veterinaria debe realizarse en un entorno de respeto y seguridad.

No obstante, la desinformación y la difamación en redes sociales escalaron hasta poner en riesgo la vida de quienes dedican su vocación al cuidado de los animales.

“Hacemos un llamado urgente a la reflexión y a la responsabilidad en el uso de redes sociales. La difamación y el acoso no son justicia, son violencia. Exigimos a las autoridades una investigación a fondo y la implementación de medidas para garantizar la seguridad de todos los profesionales veterinarios en México. Hoy, nos unimos como gremio. Hoy, decimos: ¡No más violencia contra los veterinarios!”, compartieron.

En tanto, médicas y médicos veterinarios zootecnistas de México, expresaron su profunda consternación y tristeza ante el fallecimiento de su colega.

“Nos solidarizamos con su familia y amigos en este difícil momento. Exigimos a las autoridades competentes que se realicen las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos y que se garantice justicia en este lamentable caso”, replicaron.