El Insurgente, primer tren interurbano de pasajeros en 26 años

Toluca, Méx.- A un año y medio de su puesta en marcha, el Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente”, es el primer Tren Interurbano de pasajeros que se ha inaugurado en los últimos 26 años.

Este tren rápido, cuenta con la más alta tecnología, con sistemas de seguridad y de control y, al ser eléctrico, es amigable con el medio ambiente.

Las personas usuarias que viven o visitan los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma cuentan con agilidad en sus traslados gracias a la frecuencia de 15 minutos entre trenes en cada estación y un recorrido del tramo en el Estado de México es de tan solo 20 minutos, gracias a la velocidad máxima del tren de 80 kilómetros por hora.

En el tramo a Santa Fe, el tiempo de recorrido es de 20 minutos más, en total el recorrido completo consta de 30-40 minutos con un costo total de 60 pesos; el horario de servicio es de las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche, los 365 días del año.

El proyecto contó con una inversión de 100 mil millones de pesos, comprende 58 kilómetros (km) de doble vía electrificada, una flota de 20 trenes eléctricos con capacidad para 718 pasajeros cada uno, y siete estaciones, cuatro de ellas ubicadas en el Estado de México y tres en la Ciudad de México.

El Insurgente tiene la capacidad de mover hasta 235 mil pasajeros al día, mejorando significativamente la movilidad en nuestra región, utilizando trenes de alta tecnología que reducen la contaminación y ofrecen viajes más cómodos y seguros.