Garantizan educación con el “Plan de Bachillerato Nacional para Todas y Todos”
- Sergio Nader Ortega
- 3 febrero, 2025
- Estado de México
- “Plan de Bachillerato, Claudia Sheinbaum, Delfina Gómez, EdoMéx, Principales, Toluca
- 0 Comments
Ciudad de México.- La gobernadora Delfina Gómez Álvarez acompañó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo en el anuncio del “Plan de Bachillerato Nacional para Todas y Todos, ¡Mi derecho, mi lugar!”, donde se informó sobre la desaparición del examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) en la Zona Metropolitana del Valle de México, con lo que se garantiza el derecho a la educación para las y los jóvenes del Estado de México.
En este evento realizado en Palacio Nacional, se presentó la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum para que las y los jóvenes tengan un lugar asegurado en preparatoria, ya que incluye instituciones educativas del Estado de México y de la capital del país, donde todos los estudiantes podrán ingresar a la educación media superior sin tener que realizar un examen de ingreso; asimismo, se otorgará un certificado único a nivel nacional y un certificado de estudios técnicos.
Durante este evento, la mandataria estatal firmó como testigo de honor el acuerdo de adhesión al Consejo Académico para la Transformación de la Educación Tecnológica Media Superior, celebrado por los rectores de las universidades de la Zona Metropolitana.
A través del convenio, la mandataria mexiquense apoyará a los alumnos en el Estado de México, ya que es la entidad con más estudiantes del país con 652 mil 869 alumnas y alumnos de educación media superior, más de 41 mil docentes y más de dos mil escuelas que otorgan atención en este nivel.
Acompañada de Mario Delgado Carrillo, Secretario de Educación, la gobernadora anunció que en el Estado de México, en conjunto con el Gobierno de México, se construirán también siete nuevas preparatorias en municipios que más se necesitan, principalmente del oriente mexiquense, así como la conversión de diez secundarias sin turno vespertino en centros de bachillerato.
A este acuerdo se sumaron Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México; Leonardo Lomelí Vanegas, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Arturo Reyes Sandoval, Director General del Instituto Politécnico Nacional; José Antonio de los Reyes Heredia, Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana. Así como Luis Armando González Placencia, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; además de Clara Brugada Molina, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.