Se vivirá el “terrorismo fiscal” al entrar Reforma Fiscal en el 2020
- Irma Eslava
- 5 diciembre, 2019
- Municipios
- 0 Comments
Tlalnepantla, Méx.- A partir de la entrada en vigor de la Reforma Fiscal en el 2020, empresarios y contribuyentes tendrán que andar “derechitos” y no caer en errores en el momento de sus declaraciones mensuales, provicionales o anuales, ya que sin decir “agua va” el SAT cancelará su sello digital, informó la abogada fiscal, Patricia López Padilla,
La cancelación del sello digital, dejan al contribuyente sin posibilidad de facturar, ni pagar nóminas ni expedir CFDI de retenciones, y este mecanismo fiscal también será aplicado si detecta alguna irregularidad en la contabilidad en las empresas, o en sus declaraciones, reiteró.
“En lugar de fiscalizar, de revisar al contribuyente, de ir a sus oficinas y verificar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, lo que hacen es recurrir a medidas como la cancelación de los sellos digitales, lo que se convierte “en un verdadero grillete o verdadero ahorcamiento del contribuyente”, precisó la abogada fiscal, López Padilla, quien recientemente participó en una sesión de Coparmex Metropolitana.
Mencionó, que entre las 65 causales para cancelar un sello digital, las más “preocupantes”, son las Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas y Empresas que Deducen Operaciones Simuladas, pues si los detectan y no aclaran o desvirtúan esa presunción, serán sancionados hayan recurrido a juicio o no.
Expuso que los contribuyentes tendrán que estar atentos al Diario Oficial de la Federación, para saber si alguno de sus proveedores es “facturero”, sus empresas pueden ser sancionadas: “el problema es que si no se dieron cuenta que su proveedor salió en la lista, ustedes pierden el plazo de 30 días para aclararlo y están en una de las causales de cancelación de sellos digitales, y ya no tendrán espacio para defenderse, sino pagar, para auto corregirse, en muchos casos van a tener que pagar de manera injusta, porque les sale más barato que dejar de timbrar o dejar de facturar”.
Patricia, López Padilla, mencionó que otra causal es que, si el monto facturado en el mes o en el año es diferente al monto declarado en la declaración provisional o anual, esa diferencia es facultad para cancelar el sello digital.
“Las autoridades hoy ya lo están haciendo, cancelando disparidades entre declaraciones y facturas, a un cliente le cancelaron por fundamento de presentar una declaración con errores, le cancelaron los sellos digitales, porque presentaron una declaración con un monto de deducciones y tenían que comprobar recibos por otros montos”.
Expuso que va a haber un procedimiento precautorio, en el cual la autoridad fiscal les puede permitir timbrar de manera provisional, en tanto se resuelve el procedimiento de aclaraciones en caso de encontrar supuestas irregularidades.
“Es importante que tener pruebas, pues si no las ofrecen, tienen la mínima posibilidad de lograr una aclaración, esto es muy importante, hoy todo se centra en pruebas, tener la documentación, es tarea del empresario y del contador del empresario, reunir la cantidad de prueba posibles”.
Por su parte, el presidente de Coparmex metropolitano, Edgar Castro Cid, comentó que el año venidero entrarán en vigor adecuaciones fiscales bastante profundas y delicadas, que consolida el modelo que viene desde la reforma del 2014 con la extinción de dominio, reforma penal fiscal y la reformas al Código Fiscal.
Este modelo está orientado netamente a la recaudación mediante la fiscalización masiva en el cual a través de las herramientas tecnológicas del SAT prácticamente nos está fiscalizando en tiempo real a todos los contribuyentes, es una fiscalización mucho más efectiva.