DIFEM cuenta con alrededor de 900 menores de edad institucionalizados

Toluca, Méx.- Karina Labastida Sotelo, Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, indicó que en la entidad se tienen cerca de 900 niñas, niños y adolescentes que en este momento están institucionalizados.

En entrevista, informó que en las instalaciones del DIFEM tienen a su cuidado cerca de trescientas niñas, niños y adolescentes, pero también, al ser los encargados de revisar todas las instituciones de asistencia privada que atienden también a este sector, así como los albergues que son atendidos en distintos municipios, son casi 900 menores de edad a los que les brindan la atención hasta posicionarlos en un hogar.

“Tenemos en total cerca de 41 instituciones que atienden a niñas, niños y adolescentes, entonces digamos que en total tenemos cerca de 900 niñas, niños y adolescentes que están en este momento institucionalizados”, refirió.

Indicó que los principales motivos por los que estos menores se encuentran institucionalizados son variables, pero principalmente es por violencia familiar. “Muchas veces incluso hasta por temas donde los padres no se ponen de acuerdo, incluso en el tema de guardia custodia muchas veces y el Poder Judicial determina quién se tiene que quedar bajo los cuidados del DIF; en otras situaciones pueden llegar también por diversos tipos de violencias, como violencia sexual, familiar, son muchos los tipos de violencia que enfrentan ellos. La violencia familiar yo creo que es la principal en todos los tipos y los municipios”, dijo.

En este sentido, reiteró que el DIFEM les brinda toda la atención psicológica, de trabajo social y todo el seguimiento que pide también el Poder Judicial, para que estos niños, niñas y adolescentes que tienen bajo su cuidado, cuenten con una atención adecuada.

En el caso de los niños que han sido abandonados, refirió que ya no pueden ser reintegrados a su núcleo familiar, porque son niños donde la tutela la tiene la institución, por lo que en este momento son más de 128 niñas, niños y adolescentes que hoy se pueden adoptar.

Recordó que la entidad mantiene una campaña en donde las familias pueden estar adoptando a niños, dando prioridad a la adopción de adolescentes para que puedan tener oportunidad de tener una familia e inclusive, se realizan adopciones internacionales que ya se han impulsado en el EdoMéx.