España, segundo inversionista más importante en México: Basagoiti

Naucalpan, Méx.- Antonio Basagoiti Pastor presidente de la Cámara Española de Comercio en México, expresó que las relaciones comerciales entre México y España van bien, prueba de ello, es que su país es el segundo inversor más importante en México.

Basagoiti Pastor, en entrevista con reporteras del Valle de México afirmó que, la Cámara Española de Comercio en México, representa a 600 grupos empresariales, cada uno de ellos con varias compañías, establecidas en diferentes puntos de la República y agregó que, éstas emplean directa e indirectamente a un millón de personas, que en su gran mayoría son mexicanos. 

Dio a conocer, que la inversión española, desde el año 2000, supera los 80 mil millones de dólares, y que las expectativas que tienen los inversionistas españoles con el nuevo gobierno de México, es optimista, aunque prudente este 2025, porque ha habido muchos cambios políticos en México y Estados Unidos.

Prudente porque no hay ningún país que sea estable en todo el mundo, pero optimistas porque México tiene mucho potencial, tiene recursos naturales y un comercio con norte América y una población muy emprendedora.

México, dijo está situado estratégicamente y con conexiones buenas a Europa, con buenos puertos a Asia, tenemos un optimismo prudente, creemos que puede ser un buen año, hay retos sí, en cómo se cerrará la relación con Trump y los aranceles que ha planteado, de cómo actualizará el tratado de libre comercio, y de asuntos de México que no nos metemos pero que constatamos, como la seguridad, la generación de energía y el suministro de agua.

 La inversión española es como un auto que circula por una autopista de cuota en México, que va a 80 kilómetros, pero podría ir 110, si no hubiera topes de inseguridad, baches de incertidumbre regulatoria, que pudiera parar en una gas de combustible limpio, entonces el auto iría a 110, pero nosotros en política no nos metemos, constatamos que México tiene muchísimo potencial, independientemente de quien sea el gobierno en cada momento.

 La Cámara en México tiene 134 años, en los que ha tenido gobiernos de muy disto orden, ha vivido 2 pandemias, revoluciones, devaluaciones, el efecto tequila, y aquí estamos porque nosotros no nos fijamos en el gobierno, nos fijamos en el potencial que tiene México y los mexicanos y mexicanas.

Comentó que la inversión española se encuentra repartida en todo el territorio de México, “pero hay unos destacados como el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Quintana Roo, Nuevo León y Chihuahua, es decir, en casi todos los estados”, finalizó.