Sheinbaum asegura que México responderá con política migratoria humanitaria
- Fernanda Medina González
- 21 enero, 2025
- Nacional e Internacional
- Claudia Sheinbaum, EEUU, México, Migrantes, Principales
- 0 Comments
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró este martes que defenderá siempre la soberanía y la independencia del país, tras la firma de varios decretos por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sheinbaum Pardo aseguró que México actuará en el marco de sus leyes y estará abierta a la cooperación con el nuevo gobierno de EU en algunas áreas.
Por ello, la mandataria federal destacó tres principios fundamentales: defender la soberanía y la independencia de México, apoyar a los connacionales en EU y actuar de acuerdo con la Constitución y las leyes del país.
“Siempre vamos a defender nuestra soberanía y nuestra independencia. Eso es un principio máximo que la presidenta tiene que cumplir”, expresó.
Asimismo, aclaró que es importante tener la “cabeza fría” y referirse a los decretos firmados, más allá del propio discurso de Trump.
La titular del ejecutivo federal recordó que, México actuará conforme a su política migratoria y tomará acciones humanitarias en relación con los decretos de Trump.
Sobre la declaración de emergencia en la frontera sur, recordó que esta medida, reinstaurada por Trump, es similar a la implementada en 2019 durante su primer mandato.
Mientras que, sobre la política “Quédate en México”, la presidenta destacó que este decreto, instaurado originalmente en 2018, obliga a los solicitantes de asilo a permanecer fuera de Estados Unidos mientras se resuelve su trámite.
Ante ello, dijo que México responderá con una política migratoria humanitaria, garantizando refugio y buscando la repatriación de migrantes extranjeros en condiciones dignas.
En cuanto a la clasificación de cárteles como organizaciones terroristas, Sheinbaum Pardo enfatizó que esta medida deberá limitarse al territorio estadounidense y reafirmó que México defenderá su soberanía y fomentará la coordinación en materia de seguridad.
Dijo que el decreto establece que tiene dos semanas para estudiar a quien llamarán organización terrorista. “Ellos pueden actuar en su territorio, en su marco de actuación y de su Constitución. Nosotros lo que decimos es la defensa de nuestra soberanía y nuestra independencia”.
El Gobierno mexicano retornará a sus países de origen a los migrantes varados en México afectados por las nuevas restricciones migratorias del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
“Buscaríamos los mecanismos a través de la política migratoria y la política exterior de retorno a sus países de origen, por ejemplo, hay acuerdo con Guatemala, con prácticamente todos los países centroamericanos, de hecho, hubo una reunión el viernes pasado para ello, hay acuerdo con Cuba”.
Sin embargo, no aclaró si el Gobierno de México pagaría por estas repatriaciones o lo haría Estados Unidos.