Empresas de E.U.A. demandan a México por reformas laborales y ambientales 

Ciudad de México.- Al menos 37 empresas estadounidenses con operaciones en México mantienen litigios a nivel federal para evitar la aplicación de reformas a leyes, concesiones y declaraciones de áreas protegidas que impactan sus negocios. 

Estas compañías, incluyendo Vulcan Materials, Windstar Energy Resources, BlackBerry Ventures y Mary Kay, acusan violaciones a acuerdos internacionales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

La mayoría de estos casos se encuentran paralizados en tribunales especializados, pero se espera que sean resueltos en los próximos meses después de que la Suprema Corte de Justicia establezca criterios sobre estos temas.

Uno de los casos más destacados es el de Mary Kay, que desde 2021 busca un amparo contra la Ley General del Trabajo, que prohíbe la subcontratación laboral. 

Recientemente, un Tribunal Colegiado aceptó analizar la demanda de la empresa después de que una jueza rechazara concederle la protección de la justicia.

Otro caso notable es el de Vulcan Materials Company, que mantiene un juicio contra la determinación del Gobierno de México para expropiar los terrenos donde la compañía explotaba la mina a cielo abierto Calica. La empresa busca combatir la declaración de área natural protegida en el predio ubicado en Quintana Roo.

Además, Newmont Corporation, cuya filial en México es la Minera Peñasquito, espera una respuesta de la Suprema Corte de Justicia, después de promover un amparo impugnando la constitucionalidad del derecho especial sobre minería. 

La empresa considera que este derecho es inconstitucional al no existir una relación entre la cuota establecida y el grado de aprovechamiento del bien.