Visitas al Nevado de Toluca saturaron carretera Toluca-Ciudad Altamirano 

Foto: Daniel Arriaga

Toluca, Méx.- Miles de turistas abarrotaron el Nevado de Toluca, lo que provocó la saturación vehicular de la carretera Toluca-Ciudad Altamirano, el tiempo de espera para intentar ingresar al Parque de los Venados se prolongó más de dos horas.

El viernes pasado, el Área de Área de Protección de Flora y Fauna del Nevado de Toluca (APFF) informó sobre la reapertura de visitas al coloso, por lo que este fin de semana, cientos de turistas mexiquenses y de otras entidades federativas acudieron para disfrutar la nieve que cubre al volcán.

Pero, en el trayecto, cámaras del C5 captaron las largas filas de automóviles que superan los 3 kilómetros sobre la Carretera Toluca-Ciudad Altamirano, en Zinacantepec con dirección a Raíces, en varios lapsos se formaban filas de doble carril en el intento por avanzar, esto provocó la saturación de la vialidad. 

No obstante, ante la inminente llegada de familias visitantes, el Área de Protección de Flora y Fauna del Nevado de Toluca reiteró las reglas correspondientes para ingresar al Xinantécatl, cuyo horario de visita es de martes a domingo de 8:00 a 15:00 horas.

Además, reiteró que el único acceso autorizado es por la caseta de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), por lo que pidieron a los visitantes respetar lo establecido y asistir con ropa y calzado idóneo para las bajas temperaturas y la altura del coloso.

Y es que, durante la temporada invernal, es más común que se registren siniestros como el extravío de los visitantes o caídas lo cual, dadas las condiciones climáticas pueden poner en riesgo su vida.

Aunado a ello, el reglamento establece que está estrictamente prohibido el ingreso a las lagunas y en vehículos motorizados, el uso de drones y el acceso con mascotas, ya que esto puede dañar el ecosistema del espacio natural protegido.