Se capacitan en EdoMéx para atender y manejar incendios forestales

Toluca, Méx.- La Cruz Roja Mexicana y la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), iniciaron con el curso de Capacitación Manejo del Fuego y Atención a Incendios Forestales, que sienta las bases para desarrollar en el Estado de México la primera Especialidad en Combate y Prevención de Incendios Forestales del país.

Así lo destacó, César Alejandro Chávez García, Coordinador General de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana refirió que este tipo de cursos permitirán a la institución ayudar más a los mexiquenses en el momento en el que se lleguen a registrar incendios forestales.

Además, indicó que a través de este tipo de cursos se pondrá a la Cruz Roja Mexicana al nivel de la canadiense y la estadounidense, que son ejemplo internacional en la protección de la riqueza forestal.

“Teniendo más conocimientos, teniendo más herramientas técnicas, y estando más y mejor preparados, vamos a poder ayudar más en la labor tan grande que instituciones como PROBOSQUE llevan a cabo para la prevención, control y combate de incendios”, dijo.

Afirmó que por ello Cruz Roja Mexicana se acercó a la mejor organización, no solamente del Estado de México, sino la mejor en la protección de los bosques a nivel nacional e internacional.

En tanto, Alejandro Santiago Sánchez Vélez, director general de la Protectora de Bosques (PROBOSQUE), destacó que ambas instituciones se convierten en una sola fuerza de tarea que trabajará más y mejor a favor de la protección de la riqueza forestal de la entidad.

Recordó que factores como el cambio climático y el aumento de la presencia humana en los bosques, elevaron de manera importante el riesgo de incendios forestales, como se observa actualmente en el estado de California, Estados Unidos, donde el fuego arrasó miles de hectáreas, zonas habitacionales y cobró lamentablemente vidas humanas.

Recordó que, en 2024, el Estado de México registró mil 237 incendios forestales, y que a nivel nacional se perdieron un millón 660 mil hectáreas de bosques por este motivo, lo que en la entidad provocó que cada conflagración hizo que se perdieran, en promedio, 200 hectáreas de bosques.