Continúa atención a las causas que originan la violencia con políticas de cero corrupción: Gómez

Toluca, Méx.- La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz número 239, donde destacó que tras contar con que el pasado 2024 fue uno de los años más seguros, este nuevo año continuará la atención a las causas que originan la violencia y se garantizará la seguridad con políticas y acciones que combatan la corrupción, como han sido los operativos Enjambre y Atarraya.

“En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de este martes revisamos las estrategias que nos permitan seguir avanzando en garantizar un Estado de México seguro. Con los buenos resultados que se obtuvieron en 2024, uno de los años más seguros, continuamos trabajando de manera coordinada dando atención a las causas que originan la violencia y con políticas de cero corrupción, como los operativos Enjambre y Atarraya, reconocidos por su éxito en combatir la inseguridad, promover la legalidad y erradicar la impunidad. ¡Tu tranquilidad y la de tu familia es nuestra prioridad! #ElPoderDeServir”, compartió en sus redes sociales.

En esta reunión también participó el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, quien destacó el honor de formar parte de este gobierno que encabeza Defina Gómez Álvarez, a quien la reconoce como una mujer valiente y con liderazgo, que piensa siempre en el bienestar de la población. Refirió que en el EdoMéx se tiene una nueva forma de gobernar que, en conjunto con el Gobierno de México encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, consolida el tiempo para las mujeres.

“Es un honor ser testigo de la valentía, el liderazgo y la entrega con la que la Gobernadora @delfinagomeza conduce las acciones para consolidar la paz en nuestro estado. Su capacidad para escuchar, construir consensos y transformar desde la raíz, refleja que las mujeres gobiernan con una sensibilidad única: poniendo en el centro a las personas, a las comunidades y al bienestar colectivo. Cada mañana, en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, nuestra Gobernadora no solo lidera, sino que inspira y demuestra que gobernar diferente es posible. Sin duda alguna #EsTiempoDeMujeres”, escribió.De acuerdo con el seguimiento al informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que se realizó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el Estado de México registró en 2024 una reducción histórica de 6.2 por ciento en delitos de alto impacto, la menor desde 2017.

Asimismo, en el informe presentado por la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), se mencionó que al comparar el año que concluyó respecto al 2023, la reducción de delitos de alto impacto fue de 6.2 por ciento y con ello sumó el segundo año consecutivo a la baja. El avance en la reducción de este y otros delitos como son homicidio doloso, secuestro, extorsión, violencia contra mujeres y feminicidio, entre otros, contribuyeron a que el 2024 sea el año con el menor número de delitos desde el 2021 y sumó dos años consecutivos a la baja.

Los datos del año 2024, señalan que el mes de diciembre presentó la menor incidencia mensual de delitos, desde mayo de 2020, es decir, la más baja de los últimos 56 meses. En el encuentro, la gobernadora indicó que se continua con la realización del operativo “Enjambre”, que ha permitido la detención de 42 individuos, de los cuales 33 fungían como servidores públicos municipales. Así como del operativo “Atarraya”, que ha derivado en el aseguramiento de 505 establecimientos tipo bares y “chelerías”, en 51 municipios. En la reunión de este martes estuvieron también presentes Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad; José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México; así como representantes de las Secretarías de la Defensa y Marina; Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia.