Programa Jóvenes Construyendo el Futuro tendrá reglas de operación más rígidas
- Laura Velásquez Ramírez
- 29 noviembre, 2019
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx. -El Subsecretario de Empleo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, Horacio Duarte Olivares, indicó que a partir del próximo año, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tendrá reglas de operación más rígidas, aspecto que los obligará a tener mayor transparencia y con ello, más candados para que no se haga mal uso del mismo.
El funcionario federal, puntualizó que la Cámara de Diputados estableció que a partir del 2020 habrá reglas de operación para el programa, aspecto que consideró como positivo, puesto que los obligará a tener mayor transparencia y con ello, más candados para que no hacer mal uso de éste, tal como han detectado en otras entidades.
Precisó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en el Estado de México tiene 87 mil becarios, con esta cifra se coloca en el quinto sitio de las entidades federativas con el mayor número de afiliados en todo el país.
Manifestó que el Congreso Federal, aprobó en el presupuesto para el 2020 un incremento para los programas sociales, con esto, prevén integrar a otro millón de jóvenes al programa para alcanzar una cobertura de 2 millones de beneficiados en lo que serán los 2 primeros años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Recordó que el propósito es cubrir los huecos que el mercado laboral no da a los jóvenes.
Subrayó que el programa del gobierno federal es dinámico y la deserción de los jóvenes no es alta, aunque aceptó que en el norte del país por la brecha salarial que existe hace que la beca se convierta en un incentivo, ya que el salario promedio es de 7 mil pesos, por lo que no compite con los 3 mil 600 que reciben a través del programa. Mientras que, en el sur o sureste donde las condiciones precarias son mayores, recibir este beneficio económico es sumamente atractivo, por ello, es que la demanda es menor en esta parte del país.
A esto, comentó que la deserción de los jóvenes de este programa es porque no cumplen con las obligaciones o se sienten incómodos en las empresas, por lo que calificó que el programa está funcionando ya que han colocado un millón 26 mil jóvenes, quienes ya han recibido la beca.
Mencionó que lo correcto sería que en algunas entidades no hubiera jóvenes becarios, lo que significaría que habría cien por ciento de empleo para este sector de la población. Agregó que han dado de baja 2 mil 300 centros de trabajo de 166 mil, lo que significa el 2.3 por ciento por lo que con las reglas de operación que estableció el Congreso Federal para el programa, subsanarán estos posibles errores.
Confirmó que el éxito de este programa en el Estado de México se debe en gran parte por la iniciativa privada, pequeños comerciantes y demás, quienes reciben a los becarios, por lo que refirió que los organismos empresariales se han comprometido y cumplido con Jóvenes Construyendo el Futuro, adelantó que en septiembre u octubre de 2020 se observará el primer efecto de la contratación a través del programa.