Secretario de Movilidad exhorta a operadores de transporte público a certificarse

Naucalpan, Méx.- En el marco del Encuentro de Negocios para la Renovación del Parque Vehicular del Transporte Público, Raymundo Martínez Carbajal, Secretario de Movilidad del Estado de México, hizo un llamado a los 280 mil operadoras para que cumplan con su certificación para conducir, y a los concesionarios les solicitó que se fijen a quién contratan, para evitar accidentes como los registrados recientemente.
Exhortó a los concesionarios del transporte público a que hagan una revisión muy cuidados para ver a quién están contratando para operar las unidades de transporte público, tenemos que hacerlo con un enorme cuidado y lo platicaremos de manera muy específica con los diversos grupos con los que tenemos interlocución, como el Consejo Consultivo del Transporte y el Observatorio, pero es muy importante que pongamos atención.
Tenemos que dejar de hablar mal del “camello”, porque después no lo podemos vender y esto tiene que ver con un tema que lo hemos trabajado al interior.
Está demostrada la buena intención que tienen todos los transportistas del Estado de México, y también la buena disposición que tienen las autoridades del Estado de México, hablo también de los ayuntamientos del Congreso que ha tenido una gran disposición y cuando suceden cosas como las que pasaron el pasado fin de semana y el antepasado, en los que lamentablemente están involucradas vidas de personas, sabemos todos que tenemos un enorme compromiso con el usuario.
Dijo que el punto clave aquí es que los operadores tienen que ser certificados, capacitados y por supuesto nos damos cuenta clara que la licencia que estamos otorgando es una licencia con los mayores requisitos en todo el país, la más segura, el toxicológico que se aplica para otorgarla, también es estricto, los requisitos también, y aun así nos topamos con cosas como las que acaban de suceder.
Luego comentó que si se tuvieran todos los dispositivos de cámaras, GPS, botones de pánico, y con toda esta tecnología que apostamos para el 2020, se va a poder monitorear y se va a poder prever todas estas situaciones que ocurren en el transporte.
El uso de la tecnología, dijo es lo único que nos podría a ayudar, primero sacar efectivo de la calle, esto va a desestimar a los delincuentes, la posibilidad real de contar incluso con un padrón de usuarios, eso va a permitir que en son de burla los asaltantes pagan su pasaje, y luego asaltan a la gente ese tipo de cosas se van a prever con el uso de los códigos QR que te puedan identificaren todos los casos, a partir del 2020 la plataforma que se está integrando nos va a permitir hacer todo esto por lo tanto, prepago en el teléfono.
No tenemos impedimento para avanzar en los botones de pánico. En este punto señaló que 14 mil unidades ya cuentan con este botón.
Martínez Carbajal, mencionó que el 70 por ciento del espacio público lo ocupan los vehículos particulares, lo que quiere decir que las avenidas, los espacios de estacionamientos, están ocupados por vehículos que transportan a personas de manera particular. y que la política pública estaba orientada a pensar, si el 70 por ciento de los vehículos son particulares, la política pública debe de estar orientada a mover vehículos, y en los 50 años últimos se crearon vialidades, segundos pisos, anillos distribuidores pensando que de esa manera se podían resolver los problemas de congestionamientos viales, el resultado cuál es, lamentablemente una profecía auto cumplida en las vialidades que es que siempre que se aperture una nueva vialidad potencialmente será saturada.
El otro 30 por ciento del espacio público lo ocupa el transporte público, taxi y colectivo y masivo, que en el Estado de México lamentablemente tiene un impacto menor que el que tiene mediana capacidad que es el grupo de transportistas que hoy están aquí. Si me preguntan cuánto traslada este transporte de mediana capacidad, pues traslada aproximadamente el 72 por ciento de las personas que utilizan transporte público, que equivale a 5.6 millones de personas todos los días. Esto quiere decir que donde está el mayor número de personas que se trasladan es justamente en el transporte de mediana capacidad.