Anuncia SCT concesión de Tren México-Toluca a privados
- Fernanda Medina González
- 27 noviembre, 2019
- Nacional e Internacional
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Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, detalló que las empresas privadas propusieron una inversión en el tren México-Toluca y se concesionará.
En el marco de su participación en la inauguración del 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, el funcionario federal declaró que la intención es participar y buscar la concesión. También subrayó que el tren México- Toluca es un proyecto muy grande, muy oneroso que originalmente tendría un costo de 30 mil millones de pesos, ” llevamos como gobierno invertidos 63 mil y faltan todavía 27 mil millones”.
El Plan Nacional de impresión contempla 20 mil millones de pesos para el tren México- Toluca, sin embargo, en el presupuesto de egresos se le asignaron 3 mil millones de pesos.
A inicios del mes de noviembre, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) llevó a cabo nuevas observaciones a las obras del Tren Interurbano México-Toluca y advirtió la existencia de daños al erario por 586 millones 163 mil pesos, ya que detectó pagos indebidos, que no se respetaron los costos básicos de los concursos, trabajos de mala calidad, diferencias de volúmenes en trabajos de excavación y duplicidad de actividades de supervisión.
De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2018, también registró que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte realizaron un trazo inviable en dicha obra y hubo falta de planeación adecuada, así como duplicidad de pagos en días domingo y festivos, pago de actividades distintas al contrato, obras de mitigación que no cumplían con el objeto del proyecto y el pago de material sin la calidad requerida.
La SCT no acreditó tres predios para almacenar voy dar mantenimiento al material orgánico y de manera general, la ASF advierte que la causa raíz de los problema y de las observaciones fue la falta de supervisión en las obras.
La ASF realizó dos auditorías relacionadas con el tren que todavía corresponden a la administración de Enrique Peña Nieto, una a los trabajos de Construcción y Obras Complementarias del Tramo 3 del Tren Interurbano México-Toluca en la Ciudad de México, con observaciones por más de 273 millones atribuibles a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.
La Construcción del Túnel Ferroviario del Portal Poniente Oriente del Tren Interurbano México-Toluca, donde se presumen afectaciones a la hacienda pública más de 313 millones de pesos la SCT es la entidad responsable.
Este proyecto busca atender la problemática de transporte en el corredor de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca mediante la realización de un sistema ferroviario con una longitud de 57.7 km de los cuales 40.7 km corresponden al Estado de México y de Toluca.
Sin embargo, no se realizó una adecuada planeación, ni programación de los trabajos, ni contó con los proyectos definitivos completos del puente “La Venta” y del “Miro mecánicamente estabilizado y camino de acceso auxiliar” y hubo pagos indebidos por 11 millones 950 mil pesos.
De dicha cantidad, 5 millones 978 mil pesos son por no acreditar el arrendamiento de 3 predios para el mantenimiento y preparación del suelo orgánico; 223 mil pesos por no demostrar el pago realizado en trabajos de reforestación, 4.8 millones porque en un muro mecánicamente estabilizado las anclas de presfuerzo no cumplieron con las especificaciones de construcción.