Por tercera vez se instala nacimiento monumental en la Catedral de Toluca 

Toluca, Méx.- En la Catedral de Toluca se instaló un majestuoso nacimiento en el interior del recinto religioso, que estará expuesto hasta el 2 de  febrero del 2025, Día de la Candelaria.

El ex vicario general de la Arquidiócesis de Toluca, monseñor Guillermo Fernández Orozco, dio a conocer que fueron alrededor de 15 días los que se llevaron para instalar dicho nacimiento. “Se trasladaron las piezas, después el armado que comenzó con las imágenes más grandes y posteriormente, la colocación de los accesorios que tiene el nacimiento monumental que, por tercera vez consecutiva, fue montado en la Catedral de la ciudad”. 

Este montaje que está abierto al público desde este fin de semana pasado, contiene los diversos pasajes del Nacimiento de Jesús, así como la visita de los tres Reyes Magos, en un tamaño casi original que puede observarse en un espacio de casi 20 metros cuadrados. 

El origen del Nacimiento Navideño tiene su antecedente en el siglo XIX, cuando se realizó en la población de Greccio, en Italia; y posteriormente, se comenzó a extender la costumbre de representar el nacimiento de Jesús con figuras fabricadas con diferentes materiales. 

Señaló que, el primer nacimiento lo hizo San Francisco de Asís, en el año de 1223, y lo llamaron sólo Misterio, mismo que contenía la figura de María, José y el Niño Jesús, ya posteriormente, tanto el escenario y figuras adicionales fue producto de lo que fue pasando en los pueblos. 

Una gran parte de las piezas que se usan en este nacimiento fueron donadas y algunas de ellas, traídas de la casa del anterior obispo y arzobispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos. 

Y fue en la casa del pastor diocesano, donde inició la exposición del nacimiento monumental que se abrió al público en general los meses de diciembre y enero, pero posteriormente pasó a la Catedral de Toluca.