Vamos a defender nuestra soberanía: Sheinbaum
- Fernanda Medina González
- 11 diciembre, 2024
- Nacional e Internacional
- Claudia Sheinbaum, Donald Trump, México, Principales, Soberanía
- 0 Comments
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno defenderá la soberanía nacional y colaborará con Estados Unidos en condiciones de igualdad, tras el nombramiento de Ronald Johnson como próximo embajador estadounidense en México.
Sheinbaum reiteró que México no está de acuerdo con una intervención militar estadounidense en el país; y exigió respeto a la soberanía mexicana. También rechazó los comentarios de Donald Trump sobre el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a quien Trump llamó “gobernador del gran estado de Canadá”.
El nombramiento de Johnson como embajador estadounidense, ocurre en medio de las amenazas de Trump para intervenir militarmente en México para combatir a los cárteles de droga. La relación diplomática entre México y Estados Unidos podría verse afectada por la llegada de Trump y Johnson, quien es reconocido por su trayectoria en la Agencia Central de Inteligencia.
La mandataria reiteró que cualquier relación con el gobierno estadunidense estará basada en el respeto a la soberanía nacional y en términos de igualdad, esté quien esté como representante de la diplomacia norteamericana.
De acuerdo a medios locales y a las redes sociales del propio Trump, la nominación de Johnson, exmiembro de la Inteligencia (CIA), tiene como objetivo promover la seguridad y la prosperidad de su nación a través de políticas exteriores sólidas.
La presidenta comentó que, mientras que México está comprometido a colaborar en el combate al ingreso de fentanilo a Estados Unidos, también exigirá corresponsabilidad para frenar el flujo de armas hacia el territorio mexicano.
“No sólo es un asunto del tráfico de drogas, que vamos a colaborar, sino también de la violencia que se genera en México, particularmente con la entrada de armas, recuerden que 75% de las armas que se incautan en México vienen de Estados Unidos, entonces son temas que en una mesa de alto nivel colaboramos, nos coordinamos en información, hacemos trabajo conjunto, siempre respetando nuestras soberanías”, comentó.
Por otra parte, la mandataria federal rechazó las acusaciones de la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, quien afirmó que el Ejecutivo federal había amenazado y atacado al Poder Judicial por actuar con independencia.
Negó que ella o el expresidente Andrés Manuel López Obrador hayan amenazado a juzgadores, y afirmó que lo que se hizo fue dar a conocer casos de corrupción e irregularidades dentro del Poder Judicial.
La mandataria federal agregó que, desde la mañanera se ha buscado abonar a la transparencia y dar a conocer situaciones irregulares.
Sheinbaum también afirmó que una parte de los integrantes de la Corte representan al régimen de corrupción que había antes de la llegada del gobierno actual, y que es justo lo que están defendiendo.