Por mayoría, es aprobada la Reforma Judicial en EdoMéx
- Ventura Rojas Garfias
- 10 diciembre, 2024
- Estado de México
- Congreso del Estado de México, EdoMéx, Legismex, Principales, Reforma Judicial
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Con 54 a favor y 20 en contra, fue votada la Reforma Judicial para el Estado de México, con la cual se avala la elección de magistrados, ministros y jueces a través de voto directo.
Con 54 votos de las fracciones parlamentarias de Morena, Verde Ecologista de México, y del Trabajo; y 20 votos en contra de Movimiento Ciudadano, PRI, PAN y PRD; el Poder Judicial tendrá un presidente interino del 8 de enero, hasta el 30 de agosto de 2025, el cual será electo por el Poder Judicial y ratificado por el Congreso del estado.
Se creará un Tribunal de Disciplina y un Órgano de Administración Judicial, para supervisar y sancionar a jueces, el cual sustituirá al Consejo de la Judicatura del Estado de México.
Después de 4 horas de discusión por parte de diferentes legisladores y legisladoras, con la Reforma Judicial se tendrá un presidente interino del 8 de enero, hasta el 30 de agosto de 2025, el cual será electo por el Poder Judicial y ratificado por la legislatura mexiquense.
Por lo que será el 1 de junio la elección de jueces, magistrados y ministros, que ocuparán las vacantes y espacios donde haya habido renuncia, con el fin de mantener equilibrio al interior del Poder Judicial.
Dicha reforma, tendrá que ser avalada por lo menos por 64 cabildos municipales, por lo que, de no lograr este número, se tendría que volver a plantear la reforma en el Pleno del Congreso para votar un nuevo dictamen.
La reforma judicial señala fortalecer la independencia judicial para rediseñar la estructura administrativa y asegurar que los jueces actúen sin influencias externas, además de implementar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para restaurar la confianza pública.
Cabe mencionar que, con esta reforma, se fortalece la independencia judicial para rediseñar la estructura administrativa y asegurar que los jueces actúen sin influencias externas, además de implementar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.