Sheinbaum tomará medidas ante muerte de bebés infectados por Klebsiella oxytoca
- Fernanda Medina González
- 9 diciembre, 2024
- Nacional e Internacional
- Claudia Sheinbaum, EdoMéx, Klebsiella oxytoca, México
- 0 Comments
Ciudad de México.- Este lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum afirmó que la muerte de bebés en hospitales del Estado de México debe ser sancionada una vez que concluyan las investigaciones de la Fiscalía mexiquense.
Estas declaraciones, suceden después de que se retiró el alimento contaminado en todo el país.
De acuerdo con Sheinbaum, se sigue investigando el caso y se están haciendo todas las investigaciones necesarias.
El gobierno federal actuó de manera preventiva y siguiendo todos los protocolos, suspendiendo el alimento contaminado en todo el país y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios suspendió el permiso para seguir suministrándolo.
El caso involucra la muerte de 13 bebés en hospitales públicos y privados de la entidad mexiquense, debido a una bacteria llamada Klebsiella oxytoca, que se encontró en soluciones intravenosas de nutrición parenteral.
La empresa responsable de suministrar el alimento contaminado, SAFE, fue suspendida por la Cofepris.
Sheinbaum reiteró que el caso debe ser sancionado una vez que terminen las investigaciones y se apoyen a las familias de las víctimas.
El secretario de Salud federal, David Kershenobich, ofrecerá un informe puntual sobre el caso el próximo martes.
En otro tema, pidió este lunes dejar el “diálogo” a través de los medios de comunicación con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien el fin de semana sugirió anexar a México, al que acusó de recibir “subsidios” estadounidenses.
“Yo creo que vamos a dejar un poco este diálogo a través de los medios. Obviamente, México es un país libre, soberano, independiente, eso pues lo sabemos todos y así siempre lo tenemos que defender”.
La mandataria federal, se refirió así a la serie de declaraciones que ha realizado en los últimos días el próximo presidente estadounidense respecto a México, las últimas durante una entrevista publicada el domingo la cadena NBC, en donde aseguró que su país subsidia a los mexicanos y a Canadá, y sugirió anexarlos como estado 51 y 52.
Trump declaró que Estados Unidos está subsidiando a México y Canadá con la política comercial actual, y aseguró que el aumento de los aranceles “de manera apropiada” mejorará la economía, pero no puede garantizar que no tendrá un impacto en las familias estadounidenses.
Al respecto, Sheinbaum dijo que lo del subsidio se refiere al incremento de exportaciones que se hacen de México a Estados Unidos y que ahora son más que las importaciones.
Asimismo, dijo que ambos países no se deben de ver como competencia sino como “complemento”.