Pleno del Senado ratifica nombramientos de las tres subsecretarías de Relaciones Exteriores

Ciudad de México.- Por mayoría de votos, el pleno del Senado de la República aprobó hoy la ratificación de las y el subsecretario de Relaciones Exteriores que fueron propuestos por el Ejecutivo federal, quienes rindieron protesta del cargo.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez; para América Latina y el Caribe, Raquel Serur Smeke, y para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Enrique Javier Ochoa Martínez, destacaron en sus planes de trabajo que trabajarán para fortalecer la defensa a la soberanía nacional y la protección de los connacionales en el exterior.

En la sesión previa de la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el legislador Alejandro Murat Hinojosa, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez, se comprometió a fortalecer y diversificar las relaciones políticas y comerciales con los 161 países de África, Asia Central, Medio Oriente, Asia-Pacífico y Europa, con base en la defensa de la soberanía nacional y de los intereses de la comunidad mexicana en el exterior.

Indicó que fortalecerá la acción diplomática y privilegiará las relaciones estratégicas reafirmando el compromiso de México con la paz y la seguridad internacionales, así como promoverá una Política Exterior Feminista, implementando la perspectiva de género en lo interno, lo bilateral, lo regional y lo multilateral.

La subsecretaria para América Latina y el Caribe, Raquel Serur Smeke, reafirmó el compromiso de México con la integración y la cooperación para enfrentar retos comunes bajo el humanismo mexicano, el modelo de economía moral y la política que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Su estrategia se fundamentará en los principios constitucionales y en las tradiciones diplomáticas de México, como la construcción de paz, la ayuda humanitaria y la protección a personas perseguidas, todo ello en estricto apego al derecho internacional.

Mientras que el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Enrique Javier Ochoa Martínez, destacó que, en un contexto de polarización y rivalidad geopolítica crecientes, el apego coherente de México al derecho internacional le da legitimidad a nuestras posiciones multilaterales a favor de la justicia, la paz y la seguridad internacionales.

Presentó también una estrategia multilateral que comprende la atención integral de las causas estructurales de los conflictos, con un enfoque especial en la prevención y la solución pacífica de las controversias, incluyendo la mediación.