Diputados aprueban prohibición de vapeadores
- Fernanda Medina González
- 3 diciembre, 2024
- Nacional e Internacional
- Fentanilo, México, Vapeadores
- 0 Comments
*También se prohibió el uso ilícito del fentanilo*
Ciudad de México.- Este martes, la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que prohíbe y sanciona la producción y venta de vapeadores, cigarros electrónicos, precursores químicos y el fentanilo.
La reforma fue avalada con 410 votos a favor y 24 en contra y tiene como objetivo garantizar la salud de los mexicanos, según lo expuso el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, la ley sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley; así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas”, se lee en el texto que se añade a la Constitución.
La diputada Irais Reyes de la Torre, de Movimiento Ciudadano, se opuso a la reforma y la calificó como un atentado al ejercicio de las libertades y cuestionó el por qué no se prohíben los productos de tabaco tradicional, que causan miles de muertes al año.
Asimismo, afirmó que la reforma no soluciona problemas de salud como el tabaquismo que al año produce miles de muertes y advirtió que la prohibición no disminuirá el consumo de vapeadores.
Otras voces en contra de la reforma, argumentaron que la prohibición no solucionará el problema y que se debería apostar por la regulación en lugar de la prohibición.
La diputada Paulina Rubio, del PAN, criticó que la presidenta Claudia Sheinbaum haya minimizado el problema del fentanilo y que la prohibición no va a solucionar el problema.
“Ojalá esto fuera Breaking Bad, verdaderamente ojalá que nuestro país fuera una serie de plataforma digital en donde pudiéramos cambiar el capítulo o adelantarle a lo peor de la historia, pero por desgracia esto no es así, vivimos en un México de una realidad que pareciera ficción pero, sabe que, presidenta, no es ficción. Vivimos en un México en el que el narcotráfico inundó nuestra vida, secuestró nuestra paz y acabó con nuestra tranquilidad”, expresó.
Ahora, la reforma pasará al Senado de la República para su discusión.