Tercera Caminata Naranja promovió el respeto hacia la mujer en EdoMéx

Toluca, Méx.- En el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, el Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, refuerza su compromiso con acciones que fortalezcan esta lucha como la “Tercera Caminata Naranja de 5 kilómetros en favor de la Igualdad y la Erradicación de la Violencia”, celebrada el pasado fin de semana en el Parque Metropolitano Bicentenario de Toluca.

Organizada por los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), dependiente de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), la caminata reunió a más de 900 personas servidoras públicas, junto con sus familias, quienes se unieron al llamado para erradicar la violencia de género y promover la igualdad.

Magdaleno Reyes Ángeles, Director General de SEIEM, destacó la importancia de construir una cultura de respeto hacia la mujer desde el ámbito educativo y señaló que el cambio debe comenzar en las escuelas.

“Nos hemos propuesto generar una nueva cultura que revalore a la mujer y le otorgue el lugar que merece para lograr escuelas libres de violencia”, afirmó Reyes Ángeles.

Asimismo, reconoció el énfasis de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y del titular de la SECTI, Miguel Ángel Hernández Espejel, en fortalecer las estrategias para prevenir, combatir y erradicar la violencia de género.

Reyes Ángeles subrayó que esta tarea no recae únicamente en las y los directores escolares, sino que requiere la participación activa de toda la comunidad educativa, especialmente de los hombres, quienes deben asumir el compromiso de intervenir para erradicar cualquier forma de violencia hacia las mujeres.

Por su parte, Israel Fernández Clamont, Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de SEIEM, señaló que la caminata reafirma el compromiso del organismo con la igualdad de género.

Recordó que esta actividad forma parte de los 16 Días de Activismo, una iniciativa internacional que se lleva a cabo anualmente entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre.

Israel Salazar Martínez, representante de los trabajadores de SEIEM, enfatizó que la igualdad de género debe ir más allá de los discursos y convertirse en un derecho cotidiano: “Con esta visión, niñas y niños podrán soñar sin límites, expresar libremente sus emociones y crecer lejos de prejuicios, discursos opresivos o burlas”, concluyó.

Con acciones como esta, el Gobierno del Estado de México reafirma su compromiso con la promoción de la igualdad, la educación en valores y la creación de entornos escolares libres de violencia, contribuyendo al bienestar y desarrollo social de la entidad.