Claudia Sheinbaum promulga reformas de género
- Fernanda Medina González
- 16 noviembre, 2024
- Nacional e Internacional
- Claudia Sheinbaum, Género, México, Reformas de Género
- 0 Comments
Ciudad de México.- Durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo firmó las reformas constitucionales, las primeras que presentó en materia de igualdad de género para acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres en México, la brecha salarial y la violencia.
“Es un día histórico, hoy se publica este decreto y lo resumiría diciendo: las mujeres ya estamos en la constitución, nuestros derechos están garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Esta reforma contempla modificar seis artículos de la Constitución y siete ordenamientos jurídicos, con las principales enmiendas al artículo 4, que reflejará el “derecho a la igualdad sustantiva” y “a una vida libre de violencias”.
“Hay un reconocimiento de la desigualdad histórica, de tal manera que no solo es el acceso a la educación, a la salud, a todos los derechos, sino también un reconocimiento de esa desigualdad histórica y que, por lo tanto, tienen que ser abiertos todos los espacios para poder resolver esa desigualdad histórica para las mujeres”.
Las modificaciones al artículo 21 de la Constitución, obligarán a las instituciones de seguridad a actuar con perspectiva de género, mientras que otras reformas contemplan que todos los estados del país “deberán contar con fiscales de investigación de delitos por razón de género”.
En otro tema, abrió la posibilidad de que su gobierno impulse en 2025 una reforma fiscal para mejorar la recaudación en el país, aunque aclaró que, por el momento, hay espacio para aumentarla sin realizar cambios en el sistema tributario.
Además, anunció que estará representada por la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, donde se presentarán los planes del Gobierno en materia ambiental para este sexenio.
Las iniciativas en transición energética que propone la mandataria federal revierten en parte la reforma del Gobierno de Enrique Peña Nieto que abrió el sector a la inversión privada y catalogó a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad como “empresas productivas” para que compitieran en igualdad con los particulares.