Gobierno federal presenta estrategia nacional de hidrocarburos

Ciudad de México.- Este miércoles, el gobierno federal presentó su plan de Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural, con el que se buscan ahorros de 50 mil millones de pesos en Petróleos Mexicanos.

Esto incluye la reducción de filiales para dejar solamente las necesarias. Además, el Plan incluye la simplificación en el pago de derechos de la petrolera.

“Estamos aplicando un plan de austeridad republicana y la reintegración en una sola empresa. De entrada, es tener una reducción de los egresos de 50 mil millones de pesos mediante la comparación de los costos, vamos a reducir los gastos que resultan redundantes, vamos a aumentar la productividad, vamos a reducir el número de filiales, que tenemos 40 filiales, para dejar las estrictamente necesarias”, dijo el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla.

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, adelantó que van a eliminar subsidiarias de empresas estatales, con el fin de generar ahorros en la economía del país.

Señaló que otra área donde se harán recortes, es porque en las empresas estatales van a eliminar las subsidiarias, que son un número muy alto y cada una tiene su Consejo, su presidente, su secretario, sus procedimientos, quienes toman decisiones en función del interior de esa subsidiaria sin tomar en cuenta el potencial de colaboración que tenga.

Explicó que el plan establece que Pemex pague un solo derecho que será el “derecho petrolero del bienestar” que corresponderá en 30 por ciento, porque actualmente se pagan varios derechos como exploración, extracción de hidrocarburos y de utilidad compartida.

“Ahora Pemex va a pagar un solo derecho muy transparente que está principalmente asociado a su producción. Este derecho se llama, derecho petrolero para el bienestar público que no tiene ganancias privadas, sino que lo que genera es para mantenerse sana y seguir produciendo en los distintos esquemas productivos que tiene producción de petróleo, refinación, petroquímica, etc. y gas entonces va a pagar un solo derecho muy transparente”.

El funcionario manifestó que Pemex va a continuar con la reducción del endeudamiento, esfuerzo realizado durante el sexenio pasado, de tal manera, que ahorita hay una deuda de 99 mil millones de dólares una deuda financiera.

“Vamos a tener disciplina y transparencia financiera y vamos a utilizar el recurso público con mucha responsabilidad, seguiremos cumpliendo con los compromisos de pago a proveedores bajo una estricta revisión a través de esquemas de trabajo que estamos implementando desde ese día”.

Por instrucción de la presidenta de la República, se mantendrá una producción de 1.8 millones de barriles por día, vamos a tener los campos estratégicos en particular, se impulsarán los proyectos mixtos para incrementar las reservas y la producción.