GRILLANDO

Poder caminar por la calle tranquilo, ir a la escuela o al trabajo sin miedo, vivir en casa sin la ansiedad de que algo malo pueda pasar, salir a un restaurante o a un bar sin riesgo y llevar una vida en paz y tranquila, es algo que en el papel debería ser normal, pero que desde hace muchos años en México dejó de serlo, incluso incumpliendo nuestra propia Constitución que señala que es obligación del Estado garantizar la seguridad y la justicia.

Lamentablemente en las últimas semanas, el crimen organizado ha protagonizado una ola de violencia que lacera en lo más profundo el tejido social, el ataque a un bar en Querétaro, los cuerpos encontrados en una camioneta en Guerrero o el ataque armado en un establecimiento en Cuautitlán Izcalli, entre otros episodios terribles que bañan de sangre a nuestra nación.

Ante estos hechos y acompañado de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, el secretario de Seguridad Ciudadana, OMAR GARCÍA HARFUCH, señaló que hechos como los de Querétaro están relacionados con un grupo criminal de Guanajuato, aunque también destacó que, en 39 días de la nueva administración federal, se han detenido a 3,015 personas por delitos de alto impacto; se han incautado 1,334 armas de fuego, 42 toneladas de droga fueron aseguradas y han sido desmantelados 15 laboratorios clandestinos que producían drogas sintéticas, entre otras acciones para seguir construyendo la paz.

Y es que, ese es el principal objetivo que todas las autoridades deben seguir en México sin importar el nivel, es fundamental que transitemos por la construcción de la paz con la colaboración de autoridades y sociedad para recuperar la seguridad y la calidad de vida que hemos perdido, de lo contrario, el Estado de Derecho, las leyes e instituciones se irán debilitando al grado de correr el riesgo de colapsar, como ha pasado en otras naciones donde no se controló al crimen organizado.

Así que por el bien de nuestras familias y de nosotros, esperamos que las políticas en materia de seguridad de la nueva administración federal sean efectivas y logren disminuir la violencia que estamos viviendo, pues no es justo que una nación como la nuestra y su pueblo, vivan diariamente con el miedo de perder la vida por culpa de esa minoría que tanto está jodiendo al país, pero que de la mano de la corrupción, se le ha permitido ser impune y cínica.

LA GRÁFICA DE HOY

Es de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en donde la gobernadora del Estado de México, DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, señaló que su administración realiza esfuerzos coordinados entre los tres órdenes de gobierno que han contribuido a que este 2024 se perfile como el más seguro de los últimos cinco años, destacando que se ha logrado disminuir un 13.10 por ciento el delito de homicidio doloso en lo que va del año en comparación con el anterior.

Hay que reconocer el trabajo que todas las mañanas realiza la mandataria total para revisar los temas de seguridad, ya que esa es la principal demanda de las y los mexiquenses, que como lo menciono arriba, lo único que deseamos es seguir trabajando de forma segura para llevar el pan a nuestros hogares todos los días.

Esperamos que con este trabajo que se está realizando, el próximo año se sigan bajando los índices delictivos como muestra del trabajo de nuestras autoridades, pero también de la voluntad del pueblo que es fundamental en la lucha contra los criminales, que insisto, no nos pueden seguir robando la paz, la tranquilidad y la calidad de vida de nuestras familias.

Y VA DE CUENTO

Resulta que murió el ingeniero GABRIEL ZUÑIGA y se fue a reportar a las puertas del Cielo, donde San Pedro vio su archivo y dijo: Tú no estás en mi lista.

De modo que el ingeniero bajó a la puerta del infierno y le dieron alojamiento inmediatamente.

Poco tiempo pasó y el ingeniero se cansó de padecer las miserias del infierno, y se puso a diseñar y construir mejoras.

Al cabo de unos meses ya tenían aire acondicionado, inodoros con drenaje, escaleras mecánicas, equipos electrónicos, redes de telecomunicaciones, entre otros beneficios. El ingeniero se hizo con una muy buena reputación.

Un día, Dios le habló al Diablo por teléfono y, con tono de sospecha, le dijo: ¿Y qué tal van las cosas por el infierno?

El diablo le pasó el dato inmediatamente: Estamos a toda madre. Tenemos aire acondicionado, inodoros con drenaje, equipos electrónicos y mi nueva dirección de e-mail es: [email protected], y todo esto se lo debo al ingeniero ZUÑIGA.

Dios le responde: ¿Qué? ¿Tienes un ingeniero? Eso es un error, nunca debió haber llegado allí un ingeniero. Me lo mandas para acá inmediatamente

El Diablo le dice: ¿Estás loco? Me gusta tener un ingeniero en la organización y me voy a quedar con él eternamente.

Dios, ya molesto, le reclama: ¡Mándalo para acá o te demando!

Y el Diablo, con la visión nublada de la tremenda carcajada que soltó, le contestó:  Sí, cómo no, y… Solamente por curiosidad, ¿de dónde vas a sacar a un abogado?

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader y en [email protected]