Conmemoran Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Ciudad de México.- El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo seconmemora mundialmente desde el año 2002, para recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, que se celebró en Budapest en 1999, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Consejo Internacional para la Ciencia.

El objetivo, es renovar el compromiso en favor de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en el uso responsable de la ciencia para el beneficio de las sociedades, particularmente para la erradicación de la pobreza. También busca lograr una mayor concienciación en la opinión pública, sobre la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.

Este año, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo se conmemora en el marco del Decenio Internacional de las Ciencias para el Desarrollo Sostenible y brinda la oportunidad de implicar, principalmente a los jóvenes y a los participantes no pertenecientes al ámbito científico.

Este Decenio tiene como objetivo movilizar una amplia gama de disciplinas científicas, incluidas las ciencias básicas y aplicadas, las ciencias sociales y humanas, así como los campos interdisciplinarios y emergentes, para contribuir a una evolución en las sociedades, las economías y el medio ambiente.

Tiene el objetivo de explorar el papel de la ciencia en nuestro mundo digitalizado en constante evolución, pues la ciencia es la herramienta que el ser humano ha creado para comprender el mundo, como para aplicar esos conocimientos en su beneficio.

Los avances científicos nos permiten hallar soluciones a los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales con los que construir un futuro sostenible. Además, tiene un papel en la construcción de la paz al fomentar la cooperación internacional para alcanzar el desarrollo sostenible.

Mantener a la sociedad cerca de la ciencia es fundamental para que los individuos tengan los conocimientos necesarios y, de esta forma, puedan elegir sus opciones profesionales, personales y políticas; además de atraerlos al mundo de la investigación.

Desde su proclamación por la UNESCO, ha generado diversos proyectos, programas y fondos concretos para la ciencia en todo el mundo. El Día también ha contribuido a fomentar la cooperación entre científicos que viven en regiones marcadas por conflictos, como por ejemplo la creación de la Organización de la Ciencia Israelí-Palestina.

A través de la promoción de la alfabetización científica y el fomento de la colaboración entre los gobiernos, los organismos de las Naciones Unidas, el sector privado, así como la sociedad civil, pretenden potenciar el papel de la ciencia en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.