Lluvias recuperan al Cutzamala, alcanza los 320 millones de metros cúbicos de agua 

Toluca, Méx.- Con el manejo y estrategias impulsadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en las presas del Sistema Cutzamala, de junio a la fecha, se han recuperado más de 320 millones de metros cúbicos de agua (Mm3), así se cumplen las proyecciones establecidas por el organismo.

Durante la sesión virtual del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, informaron que actualmente el volumen total de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala: El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, con las que suministran el 25 por ciento del consumo del Valle de México, es de 524.21 Millones de metros cúbicos, lo que representa 67 por cierto de su nivel de llenado y 1 por ciento más que lo se observó el 21 de octubre pasado.

En tanto, sobre el almacenamiento del Sistema Cutzamala, se indicó que la presa El Bosque está en 83.5 por ciento de su nivel de llenado; Valle de Bravo, en 63 por ciento y Villa Victoria en 57.5 por ciento porcentajes sumamente favorables para alcanzar niveles óptimos. 

En cuanto a la recuperación de los niveles de la presa Valle de Bravo, se subrayó que se mantiene la política de inyectarle agua y no realizar extracciones en este embalse. Para ello, actualmente se le ingresan más de 6.5 metros cúbicos por segundo.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Sistema Cutzamala aprovecha el agua de la cuenca alta del río del que tomó su nombre, está conformado por las presas Tuxpan y El Bosque, en Michoacán; Colorines, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo, Villa Victoria y Chilesdo, en el territorio mexiquense.

Por ello, en 1978 se inició la construcción del Sistema Cutzamala con el fin de incrementar el abastecimiento de agua potable a la ciudad de México, en detrimento del uso para la generación de energía hidroeléctrica que se le daba al agua almacenada en las presas construidas con ese propósito.