GRILLANDO

Ayer platicaba que la democracia, que es la evolución política del ser humano a lo largo de la historia, se encuentra en una severa crisis, pues a nivel global se han tomado malas decisiones, ya que el populismo, sea conservador o liberal, se ha adueñado de los gobiernos de las naciones, y lamentablemente, no siempre han sido acompañados de las mejores decisiones sino todo lo contrario.

Cuando por primera vez ganó DONALD TRUMP la presidencia de Estados Unidos, se me hizo un fenómeno complicado de entender, sin embargo, ahora que la gana por segunda ocasión, no deja de sorprenderme que una persona tan controvertida por tantos factores personales y profesionales, sea el mandatario de la nación más poderosa del planeta, una muestra de que la democracia está fallando.

Para México, esta no es una buena noticia y mucho menos después de su discurso a lo largo de su campaña presidencial, donde el candidato republicano no se cansó de atacar a nuestra nación, lo que será un escenario complicado para los próximos años y donde nuestro gobierno necesitará inteligencia para poder salir adelante ante el próximo presidente de Estados Unidos.

Por lo pronto, la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, dijo que no hay motivo de preocupación por los resultados de la elección presidencial de Estados Unidos, pues el gobierno mexicano seguirá trabajando de manera muy importante con ellos para fortalecer la economía y en otros temas importantes para ambas naciones.

Ojalá que así sea, pues la verdad es que una persona como TRUMP preocupa a todo el mundo, pero aquí me recuerda una vez más la frase de: “¡Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos!”​​, que mencionaba PORFIRIO DÍAZ y que refleja mucho de lo que hemos sufrido teniendo a los gringos como vecinos.

LA GRÁFICA DE HOY

Es del auto de un querido amigo periodista al que dejaron en ladrillos en la colonia Pilares de Metepec, donde los vecinos ya habían denunciado a los amantes de lo ajeno y que lamentablemente hicieron de las suyas una vez más, dejando a los afectados con el coraje y la impotencia.

Por lo anterior, es fundamental fortalecer la seguridad, pues el robo de automóviles, autopartes y los cristalazos están a la orden del día, por lo que prácticamente ya es imposible dejar un auto en la vía pública, pues están al acecho de los criminales, que operan de forma impune.

Así que ahí va el llamado que hemos hecho desde hace mucho en el Valle de Toluca, para fortalecer la seguridad, ya que no solo se trata de atrapar a unas cuantas “ratas”, sino de mejorar las estrategias de inteligencia y llegar al fondo de estas bandas dedicadas al robo de automóviles y autopartes, además de atacar directamente a quienes venden lo robado sin que nadie les ponga un alto, algo que podemos ver en muchas refaccionarias donde las autopartes carecen de documentos.

Ya me imaginó el coraje de mi buen amigo, algo que hemos vivido prácticamente todos, pues aquello que se gana con tanto esfuerzo y honestidad, se esfuma ante la incompetencia de las autoridades que no cumplen con su mandato constitución de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Y VA DE CUENTO

En una sala de un hospital de Toluca, un grupo de médicos discuten sobre el caso de un paciente. Se enfrascan en una charla muy intensa y hasta alzan la voz, así que el enfermo, de nombre GALDINO FUENTES, que estaba echado en la camilla, se preocupa y llama al médico más joven al que le pregunta: Disculpe, pero, ¿por qué discutían tanto?

A lo que el médico, LUIS LÓPEZ, le responde: Nada, pues diferencias de opiniones respecto al diagnóstico de su enfermedad. Pero no se preocupe, la autopsia nos sacará de dudas…

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader y en [email protected]