Proponen alternativas para recuperar ecosistemas hídricos

Toluca, Méx.- José Sarukhán Kermez, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que para abatir la escasez de agua en el Estado de México, se requieren soluciones urgentes y sostenibles, entre ellas la recuperación de los ecosistemas hídricos.

Durante el Encuentro denominado “Libertad por el saber: agua y vida”, organizado por el Colegio Nacional, el académico informó que dicha propuesta garantizaría el suministro del vital líquido para las comunidades locales como para el entorno natural, ya que se reforestaría y conservarían las cabeceras de las cuencas.

Recordó que hace unos años, el Estado de México tenía una masa boscosa muy importante, pero es justo en estos espacios en los que se ha notado la deforestación provocada, en su mayoría, por el desarrollo de grupos urbanos, de pueblos o asentamientos humanos.

Apuntó que, aunque los efectos de la aplicación de esta alternativa no son inmediatos, su implementación a largo plazo tendrá un impacto significativo en la recuperación de los ecosistemas hídricos que abastecen la entidad mexiquense.

Subrayó que el enfoque de esta alternativa debe centrarse en la restauración del suelo y la eliminación de actividades, como el pastoreo sin control y la especulación inmobiliaria, que afectan principalmente las cabeceras de las cuencas hidrológicas.

Dicha acción requiere colaboración y compromiso de todos los sectores de la sociedad, pues es un factor clave para proteger el patrimonio natural del Estado de México, además de asegurar el agua para las futuras generaciones.

Afirmó que esta estrategia podría ser una alternativa de recuperación de espacios acuíferos que beneficiaría a toda la población, por ende, es un tema que involucra la participación de tres órdenes de gobierno.