Con elaboración de té, dan segundo uso a la flor de cempasúchil
- Laura Velásquez Ramírez
- 3 noviembre, 2024
- Estado de México
- cempasúchil, Día de Muertos, EdoMéx, flor, té
- 0 Comments
Toluca, Méx.- La flor de cempasúchil es el principal símbolo de los altares y ofrendas del Día de Muertos, pero más allá de ser un elemento representativo, también tiene propiedades medicinales, de ahí el motivo para darle un segundo uso y elaborar té de esta planta.
Y es que, el cempasúchil ha sido utilizado en la medicina tradicional mexicana desde tiempos prehispánicos para tratar diversos problemas de salud. En la actualidad, el té de cempasúchil sigue siendo una infusión popular por sus múltiples beneficios para el cuerpo.
La también conocida flor de veinte pétalos, se puede utilizar como té o infusión, pero es indispensable lavar y después desinfectar los pétalos para, posteriormente, agregarlos a agua hirviendo, posterior a diez minutos de hervor, se apaga y debe tener un tono naranja. Una vez servido en una taza se le agrega miel o azúcar y ya se puede tomar.
Entre los beneficios de tomar este té o infusión de flor de cempasúchil son: ayuda a combatir malestares estomacales, fortalecer el sistema inmune, reduce la inflamación y ayuda a evitar el insomnio.
Aunque el té de cempasúchil es un remedio natural, es recomendable consumirlo en cantidades moderadas, en el caso de las personas que están bajo tratamiento médico o que padecen enfermedades crónicas deben consultar a un médico antes de incluir esta infusión en su dieta.
Asimismo, esta bebida no es recomendada para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, por lo que es indispensable primero consultar al médico para evitar incidentes.