Dueño de edificio colapsado en la colonia Alfredo Bonfil pide detener la demolición
- Irma Eslava
- 3 noviembre, 2024
- Municipios
- Alfredo Bonfil, edificio colapsado, EdoMéx, Naucalpan
- 0 Comments
Naucalpan. Méx.- “En dos semanas se determinará el futuro del inmueble ubicado en la calle Prolongación Sierra de Guadalupe de la colonia Alfredo Bonfil, que está en mal estado”, expresó la alcaldesa Angélica Moya Marín.
Lo anterior, debido a que el propietario por escrito solicitó a la alcaldía “no demoler” el inmueble; en tanto, será en dos semanas cuando concluya el procedimiento administrativo y se defina la decisión final.
Moya Marín dio a conocer que el propietario o interesado del inmueble, a través de su representante legal, ingresó un documento a la coordinación de Protección Civil, y solicitó que detengan la demolición del edificio, el cual por el daño estructural, está declarado como inhabitable y se debe eliminar el riesgo.
“La demolición tendrá que correr a cargo del propietario poseedor o del que construyó el inmueble, y eso estará determinado en el procedimiento, vamos a ver en qué deriva este. Vamos a ver en qué termina, y estamos por solventarlo en no más de dos semanas, y ya se acordaría que el constructor proceda a la demolición de ese edificio por ser un riesgo”, comentó la alcaldesa en entrevista.
Sobre si el dueño está prófugo, porque no se le encuentra por ningún lado Moya Marín dijo: “no lo sé, hay una persona que interpuso un documento a través de sus representantes legales, podemos pensar que él es el dueño y principal interesado porque dice: detengan la demolición”.
La alcaldesa insistió que para su gobierno, aún no está en el tema de la demolición porque sigue adelante el procedimiento administrativo, además, el dueño del edificio tiene que ejercer su derecho de audiencia o participar en la primera audiencia, por lo que sería en dos semanas cuando Protección Civil tenga la conclusión del caso, que seguramente determinará la destrucción del inmueble.
Comentó que el riesgo es latente, pero el derrumbe no se sabe cuándo podría ocurrir, “lo que si vemos es que la estructura sigue estando de pie, fracturada, con todos los bemoles y todos los riesgos en materia de Protección Civil, pero sigue de pie”, insistió.
La alcaldesa comentó que el problema del edificio de la colonia Alfredo Bonfil, es un tema “muy difícil, llamativo y muy escandaloso”, y confió en que el problema no sea heredado al siguiente alcalde de Morena, Isaac Montoya, quien iniciará gestiones el 1 de enero del 2025.
El dos de octubre, personal de Protección Civil y Bomberos, además de ordenar la evacuación preventiva del inmueble, colocó sellos de clausura en los accesos y realizó el resguardo; el mismo 2 de octubre dueño fue notificado del “Aviso de Riesgo” con la declaratoria de que el edificio es “no habitable”.
De acuerdo con el diagnóstico, en la estructura del edificio, se observa una falla en la cimentación en la parte posterior y en las dos que colindan con vecinos, debido a malas técnicas de construcción.
Durante casi un mes, 40 personas permanecen fuera de sus viviendas, con todo su patrimonio está en riesgo de perderse con el derrumbe del inmueble.
Algunos de los afectados residían en el edificio de departamentos y otros en casas contiguas, y desde hace casi un mes han buscado donde residir, aunque tienen la esperanza de recuperar algunas de sus pertenencias y documentos personales.