Entidades aprueban reforma de supremacía constitucional 

Ciudad de México.- La reforma en materia de Supremacía Constitucional, avanzó rápidamente en el ámbito legislativo de México, en apenas una semana. Proponiendo así que las reformas a la Constitución no sean objeto de impugnación o suspensión.

Esta iniciativa, fue presentada el 22 de octubre en una reunión privada entre la líder de Morena, Luisa María Alcalde, y legisladores del partido; fue turnada, aprobada en comisiones, avalada en el pleno del Senado y, finalmente, ratificada por la Cámara de Diputados.

Ante este hecho, el presidente de la asociación Defensorxs, Miguel Alfonso Meza alertó que al aprobar la reforma de supremacía constitucional se cierra la puerta para defender los derechos humanos que puedan ser violados o eliminados con alguna reforma constitucional.

“Esa reforma regresiva está disminuyendo la protección que tienen los derechos humanos y, por lo tanto, el poder reformador de la Constitución está violando el principio de progresividad y no regresividad de los derechos humanos”.

Esta reforma surgió como una propuesta de Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña, para dejar claro en la Constitución que los amparos son improcedentes en las modificaciones que se hacen al texto constitucional.

En este contexto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseguró que la supremacía constitucional ni es mala ni es novedad, ya que el PRI y el PAN avalaron lo mismo para la Ley de Amparo en 2013.

Además, aseveró que esta reforma no viola la Constitución y que el aval a esta reforma fue un acto republicano.

Asimismo, señaló que los Ministros de la Suprema Corte la están provocando, pero aseguró que no habrá juicio político contra ellos porque la historia será quien se encargará de juzgarlos.

Las entidades que han avalado dicha reforma son: Colima, Baja California Sur, Yucatán, Morelos, Nayarit, Estado de México, Baja California, Sinaloa, Durango, Campeche, Guerrero, Puebla, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tabasco y Zacatecas.