Censo Planet Youth alerta sobre riesgos que enfrentan los jóvenes en sus comunidades

Naucalpan, Méx.- “Aunque el censo  “Juventudes” realizada por  la organización Planet Youth en este municipio, es un esfuerzo gubernamental, serán las comunidades las que  sostenga este proyecto, que propone la construcción de entornos comunitarios saludables, pata alejar a los jóvenes de las adicciones”, expresó en entrevista la alcaldesa Angélica Moya Marín.

Sin embargo, dijo este proyecto estará contemplado en las mesas de transición.

Acompañada de la Director del DIF municipal Cynthia Elizondo Basurto, quien estuvo al frente de este proyecto, participaron en el panel de especialistas, donde presentaron los resultados de censo se verán más tangibles en tres años.

Mencionó que en “Juventudes” participaron 107 escuelas secundarias que abarcaron a 9 mil 300 alumnos y que solo 10 instituciones escolares, no participaron por decisión de los padres de familia o directores de las escuelas.

En el Panel se presentó el Modelo de Prevención Islandés, enfocado en la construcción de entornos comunitarios saludables, que ha dado muy buenos resultados y que es modelo a nivel mundial.

En el Foro Internacional Corresponsabilidad y Participación, la presidenta municipal, Angélica Moya Marín, expuso que hace dos años se implementó el modelo de Planet Youth en Naucalpan, “porque no podemos conformarnos con ver cómo se pierde el potencial de nuestros adolescentes, o cómo la indiferencia o la falta de oportunidades pueden frenar sus sueños”. “Siempre he creído que cuando un niño crece rodeado de apoyo, protección y oportunidades, se abre el sendero para una vida plena y en equilibrio”, dijo la munícipe, en presencia de Pall Rikharddson, CEO de Planet Youth.

En la presentación del censo se puso de manifiesto, que en México la edad promedio de consumo de sustancias es años 10.6 años, y Naucalpan está dentro de ese parámetro. Un dato desalentador de la encuesta es que el 22 por ciento de los adolescentes se quedan solos porque sus papás salen a trabajar y el 15 por ciento, reconoció que sus padres o tutores desconocen dónde y con quién están cuando salen de noche.

El 37 por ciento, afirmó sentirse inseguro en su comunidad y el 82 por ciento dijo sentirse seguro en casa con sus padres o tutores.

En mi gobierno dijo Moya Marín, creemos que el poder está en la prevención, en la fuerza de la educación y en una relevancia de utilizar la nueva tecnología a nuestro alcance.

“Los resultados de la encuesta de Plante Youth son un diagnóstico franco y revelador y nos hablan de las condiciones que enfrentan nuestros jóvenes. Los datos de Planet Youth representan una oportunidad para girar el timón y cambiar la dirección hacia un mejor futuro, es el llamado que nos están haciendo los jóvenes hoy en Naucalpan”, finalizó.