El SAT informa las facilidades de pago para liquidar adeudos fiscales

Toluca, Méx.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el Estado de México indicó que, con el objetivo de que los contribuyentes puedan estar al corriente, se brindan una serie de facilidades de pago para los adeudos fiscales, resaltando la reducción dela deuda y el pago a plazos.

La Administradora Desconcentrada de Servicios al Contribuyente de México 1, María de Lourdes Iglesias Chávez, recordó que el SAT ha informado a los contribuyentes con adeudos que pueden regularizar su situación fiscal a través de una serie de facilidades de pago, las cuales pueden ser de hasta 36 parcialidades y una reducción de hasta 100% de la multa.

Recordó que la eliminación de multas y la disminución en la tasa de recargos, dependerá de los beneficios que se tienen en cada caso en particular.

Por su parte, el Administrador Desconcentrado de Recaudación México 2, Bruno Manuel Ibarra Reyes, resaltó que este programa es un acercamiento entre la autoridad y el contribuyente, siendo una de estas facilidades el pago a plazos, el cual se puede elegir entre dos modalidades; uno es el pago en parcialidades y el otro es el pago diferido.

En el pago en parcialidades, el contribuyente puede liquidar hasta en 36 mensuales con un pago inicial por lo menos del 20% y una tasa de interés fija, de acuerdo a las parcialidades que él vaya eligiendo, es decir, si el contribuyente elige de una de 1 a 12 meses, la tasa será del 1.26%; y sí elige de 13 meses a 24 meses, la tasa será del 1.53%; y de 25 a 36 meses, es del 1.82%.

Destacó que el contribuyente de acuerdo a estos escenarios, podrá seleccionar y ver cuál opción es la que más se le acomoda o pueda cumplir. “A final de cuenta está diciendo el contribuyente si obtiene alguno de estos beneficios de acuerdo a su situación fiscal”, dijo.

Por su parte, el Administrador Desconcentrado de Recaudación México 1, Alan Vázquez Armenta, detalló que en caso del Pago Diferido, el contribuyente va a indicar en un plazo mayor a 12 meses, la fecha en la que realizará el pago en una sola exhibición; y de manera similar, tendrá que hacer un pago inicial del 20%.

Recordó que en estas modalidades de pago a plazos y pago diferido en parcialidades, existen excepciones que es importante que consideren los contribuyentes, como las contribuciones retenidas, trasladadas o recaudadas; contribuciones que debieron pagarse en el año de calendario en curso o por lo menos, las que debieron pagarse en los 6 meses anteriores a la fecha en la que se solicita el beneficio contribuciones; los aprovechamientos que se causen con motivo de la importación y exportación; así como los contribuyentes que se encuentran en concurso mercantil o incluso la quiebra.

Los funcionarios recordaron que existe un beneficio de reducción de multas de hasta el 100% y que va disminuyendo de acuerdo a la antigüedad de las sanciones; pero cada caso es particular ya que es necesario revisar los antecedentes del adeudo para determinar si es viable el autorizar algún beneficio o facilidad de pago de esta naturaleza.

Los representantes del SAT, reiteraron la invitación para acercarse a los servicios al contribuyente a través de la cita o incluso sin cita, “para que nosotros podamos orientarlos y darles mayor información respecto a la viabilidad y los requisitos que se deben de cumplir para autorizar algún beneficio”, coincidieron.

Recordaron que los medios de contacto para recibir mayor información son el 55 62 72 27 28 en la opción 9 seguida de la 3; vía chat a través del sat.gob.mx, y del minisitio ubicado en el portal del SAT que contiene prácticamente la información comentada.

Reiteraron que los contribuyentes tendrán hasta diciembre para adherirse a estos beneficios que la autoridad está brindando, y que se acerquen a las oficinas que atienden de lunes a jueves de 8:30 a 16:00 horas y los viernes de 8:30 a 15:00 horas o a través de su portal digital.