Sheinbaum firma decreto que devuelve PEMEX y CFE a México
- Fernanda Medina González
- 30 octubre, 2024
- Nacional e Internacional
- Claudia Sheinbaum, México, PEMEX
- 0 Comments
Ciudad de México.- En su conferencia de prensa matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo firmó un decreto a través del cual la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos regresan a ser empresas del pueblo de México.
Esto tras la reciente aprobación de la reforma en materia energética por la Cámara de Diputados, la de Senadores y la mayoría de los congresos locales.
“PEMEX y CFE regresan a ser empresas del pueblo de México. Y nuestro compromiso de que van a ser empresas operadas eficientemente y que brindarán servicios, combustibles y electricidad a precios accesibles para todas y para todos”.
La mandataria federal refirió que esta reforma, es un eje estratégico para el desarrollo nacional, ya que Pemex y CFE dejan de ser consideradas empresas productivas del Estado, como lo planteaba la reforma del 2013 y vuelven a ser públicas.
Aunado a esto, detalló que hay espacio para la inversión privada que quedará establecido con orden, con certeza, en las leyes secundarias.
Asimismo, realizó la firma del decreto por el cual el Estado podrá tener la capacidad, de nueva cuenta, de operar los trenes de pasajeros.
Por otra parte, Sheinbaum Pardo refirió que “ya es muy tarde” para la propuesta del INAI sobre la disminución de sus gastos porque no tiene ningún sentido que permanezca.
“El tema aquí es cómo vamos a garantizar la transparencia, porque el tema de fondo es garantizar la transparencia del Ejecutivo, de los Ejecutivos, de los Legislativos, de los propios organismos autónomos, del Poder Judicial”.
En otro tema, luego de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señalara que la detención del “El Mayo” Zambada debería ser considerada como una “victoria”, para nuestro país, la titular del ejecutivo federal dijo que siempre van a pedir respeto para México y condiciones de igualdad, así como que se cumplan las normas internacionales en el caso de detenciones.