Monitorean actividad del Popocatépetl

Toluca, Méx.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que derivado de la constante actividad del Volcán Popocatépetl, registra episodios de tremor de manera constante, es decir, de movimientos involuntarios, rítmicos y agitados.

De acuerdo con lo informado por CENAPRED, el monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas, por lo que a la fecha permanece en Semáforo Amarillo, que es un riesgo medio.

Asimismo, en los últimos 15 días no hay registro de sismos volcanotéctonicos y tampoco se han registrado explosiones, no obstante, es necesario estar prevenidos ante cualquier situación.

El organismo que monitorea la actividad del coloso, detalla que en las últimas horas se detectaron cinco exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

E incluso durante este periodo, se contabilizaron mil 426 minutos de tremor de alta frecuencia y de muy baja a moderada amplitud.

Ante este contexto, el CENAPRED insistió en no intentar subir al volcán, ya que ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente; llamó a respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter ya que estar dentro de esa zona no es seguro y en caso de lluvias fuertes, alejarse del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro.