GRILLANDO

A lo largo de muchos años de practicar el campismo, siempre se nos inculcó que al bosque y al campo se le tenía que respetar en todos los sentidos, por lo que estaba estrictamente prohibido que dejáramos basura, una lección importante en mi vida para tener un manejo correcto de nuestros desperdicios y no caer en la irresponsabilidad de tirarlos en las calles, banquetas, ríos, veredas o cualquier otro lugar.

Esto lo comento, porque la gobernadora mexiquense, DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, arrancó la segunda jornada “Limpiemos Nuestro EdoMéx”, en la que se contempla recolectar llantas, ya que actualmente se desechan 40 millones de neumáticos y solo el 12 por ciento se recicla, algo que podemos ver en cualquier lugar donde las llantas viejas afectan la imagen urbana y que generan una contaminación enorme.

La gobernadora dio a conocer que esta campaña de recolección de neumáticos será permanente e invitó a la población a reportar llantas abandonadas en el sitio web limpiemos.edomex.gob.mx, por lo que esperamos que esta acción tenga éxito y podamos retirar de nuestro ambiente tantas llantas abandonadas.

De hecho, creo que los ayuntamientos deben hacer un trabajo especial, pues, por ejemplo, a lo largo de la avenida Las Torres y en otras importantes avenidas del Valle de Toluca, tenemos talacheras o negocios de venta de llantas, que son un verdadero foco de infección, ya que desde hace años tienen montones de llantas sin que nadie ponga orden y los obliguen a reciclarlas o tirarlas donde corresponde.

Además de esta campaña, será importante generar conciencia para que la gente entienda que no se debe tirar basura, ya que nos afecta a todos, principalmente estas llantas que de verdad son espantosas, de ahí, que deseamos mucho éxito en esta acción del gobierno estatal, nos sumamos a ella y confiamos en que se logré disminuir la contaminación en este sentido.

LA GRÁFICA DE HOY

Del fotógrafo JAIME ARRIAGA, son de la inauguración del Congreso Internacional de Filosofía del Derecho organizado por el Poder Judicial del Estado de México y que encabezó su titular, RICARDO SODI, quien señaló que los desafíos constitucionales de la actualidad son oportunidades para repensar la esencia del derecho y su rol en el control del poder, por lo que México vive un momento histórico para debatir y fortalecer a nuestras instituciones.

Este tema es importante, y precisamente ayer hablamos del mismo con las magistradas ALEJANDRA ALMAZÁN y SARA GABRIELA BONILLA, quienes nos explicaron los retos y cambios a los que se enfrentan el Poder Judicial en México y que evidentemente no serán ajenos en la entidad, por lo que será fundamental adaptarse para que el sistema de justicia nacional y estatal salgan fortalecidos.

En el Congreso Internacional de Filosofía del Derecho, participaron especialistas de otros países donde hablaron de la importancia y la deontología del Derecho para que vivamos de forma civilizada y no en la barbarie, algo que comentó RAFFAELE DE GIORGI, del Centro de Estudios sobre el Riesgo de la Universidad del Salento en Italia, al impartir la conferencia magistral virtual “Elogio del Derecho”.

Confiamos en que este Congreso fortalecerá al Poder Judicial del Estado de México, donde es importante seguir estudiando y profundizando sobre la justicia, el Derecho y la equidad, como principios básicos para evolucionar como sociedad y poder mejorar las condiciones de vidas de todas y todos los mexiquenses.

Y VA DE CUENTO

Un norteño, de nombre HUGO PLIEGO, manda llamar a su hijo y le dice: Oiga “Mijo”, yo creo que usted ya está en edad de dirigir el negocio.

Y el joven SANTIAGO, le contesta: Si “Apá”.

HUGO le señala: Y al dirigir la empresa, usted podrá tomar lo que necesite, para divertirse y si quiere ir con amigas, pues se va y ya. Pero recuerde que en el negocio las cuentas las hacemos su “Ama” y yo, así que cuando vaya con las amigas, en su reporte semanal no puede poner eso, Porque se me arranca su “Amá”, así que vamos buscándole un nombre adecuado para que no me reclame.

El chamaco le dice: ¿Qué le parece si le ponemos remache de clavos “Apá”?

Y el padre le contesta: Ándele pues “Mijo”, así le ponemos.

Se hace cargo del negocio y al final de la primera semana en los gastos venía: Remache de clavos, 1500 pesos. En la segunda semana decía, remache de clavos, 2500 pesos. A la tercera semana, decía remache de clavos, 4,000 pesos.

Después de ver la cuenta, el padre manda llamar al joven SANTIAGO y le dice: Oiga “Mijo”, está exagerando, y su “Amá” puede sospechar, bájele a sus gastos con sus amigas.

El joven le dice a su papá que no se preocupe y cuando llegan las siguientes cuentas decían: Primera semana, remache de clavos, 1,000 pesos. Segunda semana, remache de clavos, 500 pesos. Tercera semana, reparación de martillo, 10, 650 pesos…

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader y en [email protected]