Radio Educación suspende pagos a profesionales de la Radio
- Redacción
- 28 octubre, 2024
- Nacional e Internacional
- Finanzas, México, Radio Educación
- 0 Comments
Ciudad de México.- Por segunda ocasión en el año y nuevamente de manera unilateral, sin consulta previa ni diálogo, la Dirección General de Radio Educación suspendió el pago de honorarios de las y los prestadores de servicios profesionales del mes de septiembre y por lo que resta del presente año 2024.
En su comunicado 042/2024 fechado el 23 de octubre pasado, firmado por Alejandro Arana Velázquez, director de Finanzas, Administración y Desarrollo Técnico, argumenta que la emisora se quedó sin recursos financieros para cumplir compromisos contractuales con decenas de personas que colaboran como prestadoras de servicios profesionales en diferentes programas y series radiofónicas que han alimentado la programación de la radio que este 2024 cumple 100 años al aire.
“Sin embargo, derivado de la reserva de recursos, pago de pasivos y reducciones presupuestales, la institución se encuentra imposibilitada por el momento para pagar los servicios prestados en el mes de septiembre y lo que resta del año”, se lee en el documento.
El titular de Finanzas de la emisora dice que el 22 de octubre sostuvieron una “reunión de trabajo sectorial”, sin especificar quienes intervinieron en ese encuentro, para solicitar recursos “sin al momento obtener respuesta positiva”.
En el primer párrafo de este comunicado, la radiodifusora dependiente de la Secretaría de Cultura argumenta: “Correspondiendo con la obligación de informar bajo los principios de transparencia, eficiencia, eficacia y rendición de cuentas a que estamos obligados quienes servimos a este Órgano Administrativo Desconcentrado…”.
Sin embargo, es precisamente la falta de transparencia y rendición de cuentas lo que ha privado en todo momento en esta institución en su relación con las y los prestadores de servicios profesionales.
Esta es la segunda ocasión en 2024 que la Dirección General de Radio Educación toma decisiones unilaterales sin consultar con las y los prestadores de servicios profesionales. En el primer trimestre del año hubo retrasos en los pagos con el argumento de que no habían recibido lo correspondiente al ejercicio presupuestal del año corriente.
Ahora, medio año después, la emisora dice que no tiene dinero para pagar, lo que se vuelve al menos sospechoso, considerando que el presupuesto anual se aprobó en la Cámara de Diputados en noviembre del 2023 y donde vienen especificados los montos a ejercer.
El pago por la prestación de servicios profesionales, están incluidos en el Capítulo 3000 del Presupuesto de Egresos de la Federación y para 2024, la Secretaría de Cultura en general contó con un monto de dos mil 870 millones 431 mil 464, de los cuáles un mil 253 millones 144 mil 369 pesos son para la partida 3300 Servicios profesionales, científicos, técnicos y otros servicios. (https://www.pef.hacienda.gob.mx/work/models/btrnZkyc/PEF2024/rpdngkxq/docs/48/r48_apurog.pdf)
En el caso particular de Radio Educación, para 2024 la partida 3300 recibió recursos por nueve millones 174 mil 873 pesos.
Argumentar falta de recursos para cumplir contratos genera dudas de la capacidad de las autoridades de Radio Educación sobre saber administrar el gasto público que ya fue aprobado, programado y calendarizado con anticipación o peor aún, que estos recursos ya comprometidos para el pago de honorarios pudieran haberse desviado a otras acciones, lo que en todo caso muestra que la transparencia y la rendición de cuentas no existen en la práctica de las personas servidoras públicas que dirigen la emisora.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, el salario de director general, es de 139 mil 020 pesos mensuales y el de director de área alcanza los 113,492 pesos mensuales. Para este año Radio Educación destinaría cuatro millones 392 mil 048 pesos en cubrir las percepciones salariares de su director general y sus dos directores de área, monto equivalente a casi 50 por ciento de lo presupuesto para el pago de honorarios de decenas de prestadores y prestadoras de servicios profesionales.
Es importante mencionar que quienes prestan sus servicios a esta emisora son profesionales de la comunicación, dedicados a actividades de locución, producción, investigación, coordinación y actividades relacionadas a la radiodifusión que ayudan a enriquecer los contenidos de la emisora.
Esta decisión unilateral de suspender pagos afecta directamente a decenas de familias, muchas de la cuáles tienen en Radio Educación su principal o única fuente de ingresos. Suspender pagos es además una lamentable falta de respeto al trabajo ya realizado o por realizarse, vulnerando los derechos laborales y la dignidad de las personas y sus familias.
La transparencia y rendición de cuentas que argumenta Radio Educación son falsas y atentan además contra los derechos de las audiencias de recibir contenidos de calidad en cumplimiento también a los derechos de información de la sociedad.
Tal vez la dirección general de Radio Educación, la Secretaría de Cultura y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público tengan la idea de que quienes no recibirán el justo y merecido pago por su trabajo podrían entregar una copia de su Comunicado/042//2024 a quienes les rentan una casa, a las instituciones bancarias cuando se deban cumplir obligaciones de pago o llegar al extremo de por sí ridículo de portar copia de esta carta cuando haya que acudir a realizar la compra de alimentos o para cubrir una urgencia médica.
Al momento, Radio Educación adeuda ya dos meses de pago y ha amenazado con cancelar contratos por lo que resta del año, con las implicaciones legales que esto representa para la propia institución.
“Quienes prestamos nuestros servicios profesionales exigimos a la Dirección General de Radio Educación, a la Secretaría de Cultura, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la propia presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo que cumplan con sus obligaciones contractuales en respeto al trabajo de profesionales y exigimos también que muestren a detalle los documentos y evidencias que sustenten la supuesta falta de solvencia presupuestal”.
Por el momento, las personas que estamos siendo afectadas hacemos público nuestra indignación por la falta de respeto y nuestro rechazo a la forma autoritaria en que actúan las autoridades de la radioemisora y estamos analizando las acciones subsecuentes a seguir.