La transición al esquema IMSS-Bienestar no ha causado desabasto de medicamentos: Montoya

Toluca, Méx.- La secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera dijo  que la transición al esquema IMSS-Bienestar no ha causado desabasto de medicamentos e insumos, o falta de suministro de uniformes; al contrario, la distribución ha mejorado.

“Con el cambio de sistema, los servicios de salud estatal se federalizan, de manera que todas las unidades médicas, desde primer a tercer nivel, ya son de posesión federal, y es la Federación quien articula la cadena de suministros, medicamentos, laboratorios y asistencia médica”, explicó.

Y que existe suficiencia en las unidades médicas, e incluso ha mejorado el suministro. “Antes de la transición, a la llegada del actual gobierno estatal, había un desabasto de menos de 30 por ciento, pero se ha venido superando poco a poco, diría que la transición ha beneficiados y ahorita habría un poco más de medicamentos”.

Aseguró que los uniformes se han entregado en tiempo y forma al personal de salud; si bien algunas cuestiones dependen de cada trabajador. “Dar lo indicado es derecho de los trabajadores”, indicó.

Sobre, si es necesario un presupuesto estatal para salud, después de que el sistema ha sido federalizado, Montoya Olvera justificó que las tareas preventivas siguen siendo facultad y obligación de las entidades federativas.

Dijo que la salud preventiva, se articula a través de la Secretaría de Salud, lo que tiene que ver con vectores, regulación sanitaria, y esas actividades deben continuar como programas de medicina preventiva a cargo del estado.

Mientras que, los prestadores de servicios a la salud: IMSS-Bienestar, ISSSTE, se encargan de proveer lo necesario a los hospitales y centros de salud.

Y la única diferencia -manifestó- es que ahora se suma IMSS-Bienestar a los prestadores de servicio para quienes no tienen derechohabiencia

Finalmente –dijo- la estructura en salud, sigue siendo muy parecida a la anterior, la Secretaría de Salud regula y coordina a los prestadores de servicio.