POLÍTICA AMBIENTAL
- Luis Eduardo Mejia Pedrero
- 27 octubre, 2024
- Columnas
- 0 Comments
Por: Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero
FINALIZA LA TEMPORADA DE LLUVIAS
Oficialmente la temporada de lluvias termina el 30 de noviembre de cada año. La fecha se debe a las lluvias que se presentan en el sureste del país. Sin embargo, en el centro de México terminan con el mes de octubre, incluso ya durante este mes por lo regular solo se presentan algunas lluvias solo provocadas por los frentes fríos, pero con precipitaciones de poca magnitud.
Las lluvias frontales son cada vez más escasas debido al calentamiento global y al derretimiento de los hielos del ártico, así las lluvias del periodo otoño – invierno empiezan a ser inexistentes. De hecho, la última precipitación fue la llovizna de la madrugada del lunes 21 octubre otras aisladas en este mes.
En las cuencas de las presas de Sistema Cutzamala todavía se esperan precipitaciones, pero de baja magnitud, lo cual es preocupante. A pesar de que no se realizan extracciones a la presa Valle de Bravo y que recibe aportaciones de otras presas, a la fecha, solo tiene el 60% de almacenamiento con 240 millones de metros cúbicos cuando en promedio debería de tener 320 millones, recordando que la capacidad total es de 394 millones de metros cúbicos.
La situación la solventa parcialmente la presa El Bosque con un almacenamiento del 85% con lo que el sistema Cutzamala tiene un total de 505 millones de metros cúbicos, lo que representa el 67% del almacenamiento del sistema. Esto indica que las restricciones al suministro que proporciona seguirán en durante el 2025, así que los habitantes de Toluca y de los demás municipios y delegaciones abastecidos por esta infraestructura deberán de implementar medidas adicionales para hacer frente a la continuidad de la crisis hídrica, pues el año 2025 también se pronostica con situación de sequía, pero menos severa que 2024.
PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Empieza el estiaje y con ello el abatimiento de todas las fuentes de agua, incluyendo los pozos profundos, situación más acentuada en acuíferos sobre explotados como el de la Ciudad de México y el del Valle de Toluca, con la probabilidad de la aparición de grietas. Recuerden #SalvemosOjuelos.
Para mayor interacción los invito a seguirme en redes sociales Facebook: Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma