Elementos de CUSAEM exigen regular su situación jurídica

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Elementos del Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México (CUSAEM), procedentes de diferentes zonas de estado de México, piden que se les otorgue de una vez por todas su situación jurídica, pues 25 mil elementos de dicha corporación carecen de seguridad, a pesar de que les cobran sus cuotas.

“Vivimos en la opacidad jurídica, toda vez que comandantes, jefes de región y el director actual, nos tienen en un estado de indefensión”.

Por eso es dijo, Beatriz Estrada y Raúl Felipe Reyes, representantes de los uniformados, que piden a diputadas y diputados integrantes de la LXII Legislatura mexiquense, que se regule la ley para que se termine con todas las anomalías dentro de la corporación que ya tiene más de 70 años y que surgió por autorización, y no por ningún decreto.

“No existe ninguna acta constitutiva, por lo tanto, los comandantes abusan de nuestros derechos laborales, los cuales son mínimos. Solamente, contamos con servicio médico del ISSEMyM, pero de forma irregular, porque, no contamos con ninguna plaza presupuestal; por lo tanto, no somos servidores públicos”, señalaron

Por eso, es que dijeron que vinieron a que los reciban funcionarios y diputados a una comisión, con el fin de no esperar 5 o 6 años a que la situación de los 25 mil elementos que integran el CUSAEM se regularice, tal y como lo mencionó el Secretario de Seguridad mexiquense.

“A nosotros nos urge que se regularicen estas corporaciones, pues están matando a nuestros compañeros cuando van custodiando o cuando están realizando labores de vigilancia, tememos por nuestra vida y nuestra libertad, no podemos estar al amparo de la ilegalidad”.

Finalmente, pidieron la intervención de las autoridades gubernamentales para terminar con los abusos por parte de los comandantes y que los doten de las herramientas necesarias, ya que debido a que no cuentan con las mismas, algunos de sus compañeros han perdido la vida. Además, solicitaron no ser acosados ni amedrentados por denunciar lo anterior.