Alistan en Congreso mexiquense iniciativas para la comunidad LGBTTTIQ+

Toluca, Méx.- Durante la instalación de la Comisión Especial para la Defensa de los Derechos de la Comunidad LGBTTTIQ+, se dio a conocer que ya se tienen listas las  primeras iniciativas, que son, la tipificación como delito de los transfeminicidios, el reconocimiento de las infancias y adolescencias trans, y la inclusión de los integrantes de esta comunidad a los programas sociales.

Le diputade Luisa Esmeralda Navarro, quien es presidente de este órgano parlamentario, dijo que para la iniciativa de transfeminicidios, lo que se pretende es que esté delito se tipifique con una sanción de cárcel máxima, que en el Estado de México va de los 40 a los 60 años de prisión, igual que el feminicidio.

“Ya en otras entidades la pena es de 35 a 70 años, en el Estado de México se pedirá homologar la pena máxima, igual que el feminicidio, porque el delito se comete con mucho odio”, apuntó.

Y de no poder demostrar en algunas ocasiones la identidad sexual de las víctimas, se podría proponerse que se recurra a testigos que den fe, debido a que en muchos casos las víctimas no tuvieron oportunidad de armonizar, en vida, su identidad jurídica.

“De hecho, vamos a garantizar que la identidad se respete, posiblemente a través de testigos. También, se realizarán mesas de trabajo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y con distintas Secretarías de Estado para contribuir a la resolución pronta y eficaz de este tipo de crímenes que se mantienen sin solucionarlas”.

Pues dijo que son cerca de un 80 por ciento de las denuncias de este tipo que se encuentran pendientes por resolver, ya que a pesar de que las carpetas se levantaron, no hay avances.

Sobre la necesidad de que las mujeres de la diversidad sexual accedan a los programas de bienestar, dijo que se revisará, en conjunto con la Secretaría correspondiente, cómo pueden acreditar el cumplimiento del requisito de identidad, o si existe necesidad de crear un programa específico para este grupo.

Dijo que muchas mujeres de la diversidad sexual no han podido realizar su cambio jurídico de identidad y están imposibilitadas para registrarse como aspirantes al beneficio del programa Mujeres con Bienestar, debido a que las reglas de operación contemplan la presentación del acta de nacimiento.

Explicó que la complicación para obtener estas actas no es con los municipios, sino por el hecho de que muchas mujeres de la diversidad nacieron en otras entidades federativas y no cuentan con los recursos suficientes para viajar a sus lugares de origen con la finalidad de obtener el documento primigenio.